UUAA pide a la Xunta ampliar el listado de ayuntamientos afectados por el lobo

Archivo - Lobos ibéricos
Archivo - Lobos ibéricos - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 17:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UUAA) presentará, en los registros de la Xunta, una solicitud de rectificación del listado de ayuntamientos afectados por los ataques del lobo que maneja la Consellería do Medio Rural para conceder las ayudas que la nueva Política Agraria Común (PAC) prevé para zonas con alta incidencia de daños en la ganadería.

Según ha indicado la organización en un comunicado, las ayudas se enmarcan dentro de la nueva línea de 'Xestión sostible de pastos en zonas de convivencia con grandes carnívoros', donde las superficies indemnizables estarán dentro de los diferentes municipios gallegos que se designan como zonas con presencia de grandes carnívoros.

De esta forma, han señalado que las condiciones de elegibilidad para las explotaciones son estas localizadas en una de esas áreas, realizar pastoreo, disponer de un mínimo de 15 cabezas de ganado mayor o equivalente y tener sistemas de vigilancia o de cuidado de los animales. Con estas condiciones las explotaciones "podrían optar" a unos pagos anuales compensatorios de hasta 75 euros por hectárea.

Así las cosas, la organización ha detectado que la Consellería disponía de un listado de ayuntamientos de alta incidencia por ataques de lobo "ya obsoleto", ya que era del 2009 cuando se redactó el Plan de Xestión do Lobo, que posteriormente fue actualizado en el 2021 e incorporó a 22 ayuntamientos adicionales.

Con todo, UUAA ha apuntado que, además, reclamarán en el escrito que se incluya en los censos varias zonas a mayores, Piñor y San Cristovo de Cea en Ourense; Pedrafita y As Nogais en Os Ancares, Lugo; Bóveda y Cervo en A Mariña; y Chantada en Lugo.

"Zonas en las que tienen registradas perdidas recurrentes de las ganaderías por los ataques del lobo, y hasta ahora no se tenían incorporado al listado de alta incidencia", ha sentenciado.