SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización Unións Agrarias ha reclamado activar el observatorio de precios en el sector cárnico ante la subida de los costes que ha provocado la pérdida de rentabilidad en las granjas.
Es el caso de los ganaderos con sello Ternera Gallega Suprema, que han denunciado el incremento de los precios en la alimentación animal, que supera los 400 euros/tonelada de pienso.
Según un comunicado de Unións Agrarias, los avances conseguidos con el acuerdo por la mejora de la rentabilidad, firmado el pasado mes de marzo por los componentes de la cadena de valor del sector cárnico, están en "una situación comprometida debido al contexto inestable de los mercados internacionales".
Asimismo, han trasladado que, de las 22.562 toneladas de carne que produce Ternera Gallega, 11.499 son del sello Ternera Gallega Suprema, que proceden de 8.000 ganaderías gallegas. Además, han añadido que solo el 47% de esta carne es comercializada fuera de Galicia.
En este contexto, Unións Agrarias ha reclamado la activación del Observatorio de precios y la dotación de recursos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para controlar los costes de producción en los contratos firmados por los productores y los mataderos.
También, han solicitado un aumento en los planes de comercialización de la carne gallega certificada, que en estos momentos alcanza un 16% de cota en el mercado de España.