La Xunta cederá a los municipios unas 2.000 fincas no aptas para uso agrario de modo gratuito

Parcela
Europa Press
Actualizado: sábado, 27 agosto 2016 18:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 fincas del Banco de Terras de Galicia no aptas para el uso agrario podrán ser cedidas de modo gratuito a los municipios para posibilitar que puedan ser utilizadas por los vecinos.

Este traspaso se realizará a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que ha establecido un nuevo procedimiento en virtud de la nueva normativa, la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria (Metaga), con el objetivo de agilizar los trámites.

Según ha detallado la Consellería do Medio Rural en un comunicado, se busca dar uso a estos terrenos que no son aptos para los fines para los que se creó el Banco de Terras, dependiente del departamento dirigido por Ángeles Vázquez, ya que no pueden ser explotados porque contienen edificaciones o instalaciones que imposibilitan su aprovechamiento, como cementerios y depósitos de agua.

Así, se han cedido unas 50 parcelas a municipios gallegos y existen otras 550 solicitudes, de las que 253 corresponden a la provincia de A Coruña; 203, a la de Lugo; 58, a la Ourense; y 34, a la de Pontevedra.

A continuación, el Banco de Terras determina qué masas comunes cumplen con los fines para integrarse y las que no lo hacen pasan a ser titularidad de los ayuntamientos. Además, el nuevo sistema aplica un criterio retroactivo por el que basta con acreditar que las fincas no cumplen los requisitos del Banco de Terras para que puedan cederse a los entes locales.