La Xunta comprará casi una treintena de vehículos para la prevención y extinción de incendios forestales

Archivo - Bomberos trabajan en la extinción de un incendio iniciado en Boiro, a 6 de agosto de 2022, en Boiro, A Coruña (Galicia). La Consellería do Medio Rural ha informado de que la superficie calcinada en el incendio declarado el jueves en la parroquia
Archivo - Bomberos trabajan en la extinción de un incendio iniciado en Boiro, a 6 de agosto de 2022, en Boiro, A Coruña (Galicia). La Consellería do Medio Rural ha informado de que la superficie calcinada en el incendio declarado el jueves en la parroquia - César Arxina - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 19:13

   El Ejecutivo autonómico realizó una decena de simulacros en 2022 para comprobar la efectividad de los planes de emergencia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consello de la Xunta ha autorizado este miércoles que la Consellería do Medio Rural proceda a la compra de casi una treintena de vehículos para poner a disposición del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia.

   Con un presupuesto total de 8,36 millones de euros prevén comprar, en concreto, 15 motobombas por un importe de 4,2 millones y otros 12 batracios que consisten en un tractor con cisterna, trituradora multifunción y polidózer, por importe de 4,16 millones.

   De esta forma, se licitará la compra de 15 vehículos motobomba que tendrán una capacidad mínima para dos personas y 3.500 litros de cabida útil de agua. Además, la Consellería sacará a licitación la compra de 12 batracios que permitirán desarrollar trabajos de limpieza y mantenimiento de pistas forestales, líneas de defensa contra incendios y cortafuegos.

   La compra de todos los equipamientos está financiada en su totalidad por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, con fondos Feder React-EU.

   Asimismo, en ambas licitaciones se especifica una cláusula de modificación del contrato que permite la compra de hasta tres vehículos motobombas y dos batracios adicionales en el año 2023. El importe máximo de estas adjudicaciones será de casi 700.000 euros en el primer caso y de 580.000 euros en el segundo.

INFORME DE EJERCICIOS Y SIMULACROS

   Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado cuenta este miércoles del 'Informe sobre os exercicios e simulacros de protección civil autonómicos realizados en 2022', que han ascendido a una decena.

   Esto son acciones dirigidas para hacer frente a una hipotética situación de emergencia, derivada de un supuesto accidente o catástrofe, para comprobar la eficacia de los planes de emergencias diseñados y definir posibles medidas de mejora.

   Los objetivos son la constatación de la calidad de la coordinación entre los grupos operativos y la evaluación de la capacidad para la toma de decisiones de los órganos de gestión, así como el ensayo de las medidas recogidas en los manuales operativos y de los procedimientos de los distritos participantes.

   Así, para poder realizarlos establecieron las fases de programación, atendiendo a las necesidades de implantación, mantenimiento y actualización de los planes; planificación con reuniones específicas para cada actuación; ejecución, con la puesta en práctica de las actividades previstas; y evaluación sobre la idoneidad de la respuesta.

   El informe evaluado este miércoles por el Consello de la Xunta incluye ejercicios enmarcados en los planes de autoprotección que deben elaborar los titulares de los centros, establecimientos o actividades susceptibles de generar emergencias.

Más información