La Xunta convoca ayudas de un millón de euros para la plantación de frondosas y coníferas en unas 520 hectáreas

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 18:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la orden de ayudas de la Consellería do Medio Rural para la creación de superficies forestales con frondosas y coníferas en alrededor de 520 hectáreas de monte gallego.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el presupuesto para esta línea de subvenciones es de un millón de euros para el próximo año 2023, con la posibilidad de que esta cantidad se amplíe en función de las solicitudes que se reciban.

La finalidad de estas ayudas es fomentar la primera forestación de tierras no agrícolas únicamente con coníferas y frondosas, favoreciendo el aumento tanto de la diversidad como de la superficie forestal arbolada, al tiempo que se reduce el riesgo de incendios mediante la valorización de los terrenos forestales.

Entre las coníferas que se promueven se encuentran el pino del país y el silvestre mientras que entre las especies frondosas se encuentran el castaño, el roble, el aliso y el alcornoque, entre otros.

Tal y como ha anunciado el Gobierno gallego, con estas subvenciones se podrán beneficiar las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda, siendo mayoritariamente comunidades de montes vecinales en mano común pero también asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, comunidades de bienes o montes de varas.

Asimismo, se podrán beneficiar de esta convocatoria las agrupaciones forestales de gestión conjunta, incluidas las sociedades de fomento forestal, que con la entrada en vigor da Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia pueden solicitar el reconocimiento como agrupaciones forestales de gestión conjunta. Además, podrán beneficiarse de las ayudas propietarios particulares de forma individual.

Más información