La Xunta defiende las medidas ante la helada y el granizo, y destaca que pedirá rebajar el IRPF a productores

Reunión de la comisión de Agricultura en el Parlamento
EUROPA PRESSG
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 14:39

La declaración de que Galicia está libre de brucelosis supondrán "menos presión diagnóstica" y ventajas en ventas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PERSS) -

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, ha defendido las medidas puestas en marcha por la Xunta en el campo gallego ante fenómenos meteorológicos como la helada y el granizo, en donde ha destacado que se solicitará al Ministerio de Hacienda una rebaja en los módulos del IRPF a los productores afectados.

En la comisión de Agricultura, el diputado de En Marea Davide Rodríguez ha denunciado la falta de apoyo del Ejecutivo gallego a ganaderos y productores con una "cuantía mínima" en créditos que "no soluciona la problemática".

Sin embargo, Do Campo ha puesto en valor esa línea de créditos a los que la Xunta destina 1,5 millones para refinanciación de pasivos y apoyo a circulante, unido a la petición que se hará al Gobierno para que productores afectados se vean favorecidos en el IRPF, si bien "no son cosas que se vean de mañana para hoy", puesto que esa bonificación se producirá en la declaración del año que viene.

Además, remarca que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reúne con los afectados "de manera habitual", mientras también se ha trabajado en cuestiones como la mejora de los seguros agrarios.

ENFERMEDADES DE LA CABAÑA GALLEGA

Por otra parte, Do Campo se ha referido a las situación de las enfermedades de las cabañas de la Comunidad. Así, ha subrayado que la declaración de la UE de que Galicia está libre de brucelosis bovina supone que el sector ganadero gallego "pase a alcanzar una situación privilegiada", con "menos presión diagnóstica" y ventajas económicas en las exportaciones.

En respuesta al PPdeG, también ha resaltado que Galicia tiene la prevalencia "más baja" en la Península Ibérica de tuberculosis bovina, y sigue sin haber casos de encefalopatías espongiformes y lengua azul.

Con todo, avisa de que a explotaciones gallegas llegan unas 5.000 reses foráneas, y unas 25% de ellas presentan riesgo de estar infectadas de tuberculosis. Por tal motivo, cree necesario "seguir trabajando" y divulgar que "se pierdan esa idea de que las reses foráneas son mejores que las gallegas", "cuando la mejor calidad" está en la cabaña de Galicia.

COMISIÓN DE LA PLAGA DE LA PATATA

En otro orden de cosas, José Manuel Pérez Seco (PSdeG) ha preguntado a la Xunta por la constitución de la comisión de seguimiento de la plaga de la patata de la polilla guatemalteca. Además, ha criticado la exclusión de las organizaciones sindicales de su participación.

Do Campo le ha contestado que esa comisión ya se creó y reunió el 30 de junio, al tiempo que le ha recordado que la pregunta del PSdeG se registró en julio, una vez ya constituida. Además, ha avanzado que volverá a reunirse en otoño para hacer balance de la campaña y analizar medidas de futuro.