La Xunta destaca la importancia de la "seguridad" en la venta de madera en Galicia mediante unas jornadas

Publicado 14/05/2019 17:53:35CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha organizado este martes una jornada informativa destinada al sector forestal sobre el reglamento europeo de comercialización de madera para explicar las novedades que aplica la Consellería de Medio Rural con el fin de "ganar en seguridad a la hora de trabajar y comercializar las explotaciones forestales".

La Consellería de Medio Rural trabaja en actualizar el desarrollo del Rexistro de Empresas do Sector Forestal de Galicia (Resfor), en el que deben estar inscritas todas las empresas e industrias forestales que realizan trabajos en los montes gallegos. También aquellas industrias con sede social en la Comunidad Autónoma, incluyendo las de sierra, chapa y papel, entre otras, según ha explicado la Consellería mediante un comunicado.

Por otro lado, el director de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha explicado que Medio Rural trabaja en el desarrollo de la administración electrónica para que permita a todos los agentes implicados, "disponer de toda la información para la realización de explotaciones forestales de forma segura y viable".

Según ha declarado el responsable, con estos cambios y con el "buen hacer que caracteriza al sector forestal gallego", se va a conseguir información detallada e importante sobre la actividad forestal.

Asimismo, se va a garantizar que la madera producida en Galicia y todo lo relacionado con sus gestores, cumpla con lo dispuesto en el reglamento europeo. El objetivo de esto, según ha señalado José Luis Chan, es "evitar la comercialización de productos que no garanticen el origen legal".

A través de esta actualización, la Consellería pretende "fomentar la transparencia en este ámbito y facilitar el cumplimiento de la diligencia de vida de la madera". Por ello, el directo ha realizado un llamamiento al sector presente en la jornada, con una llamada a la "corresponsabilidad" de todos los agentes forestales.

AXENCIA GALEGA DA INDUSTRIA FORESTAL

Por otra parte, el director de la Axencia Galega da Industria forestal (XERA), Ignacio Lema, ha sido el responsable de inaugurar esta jornada en la que se ha dado a conocer el marco normativo del comercio de madera de la Unión Europea, así como la importancia de su cumplimiento.

Así, el director de XERA ha asegurado que se trata de "una oportunidad para la industria forestal gallega, que cuenta con 3.000 empresas y 600.000 propietarios de fincas forestales, de los que más de 80.000 realiza ventas de forma habitual.

La aplicación de esta normativa, que busca "fomentar la sostenibilidad", permitirá que toda la cadena forestal gallega pueda generar valor añadido a sus productos mediante prácticas éticas y responsables que contribuyen al desarrollo de la bioeconomía.

La finalidad es que "la madera y sus productos derivados que se comercialicen en Galicia sean reconocidos por la gestión responsable y sustentable de los bosques".

Por ello, tanto la Administración autonómica, como todos los agentes implicados en la cadena forestal, han coincidido en la necesidad de defender políticas de vigilancia contra las "prácticas fraudulentas".

Contador

Para leer más