La Xunta destina 200.000 euros en ayudas al fomento de las razas autóctonas gallegas

Publicado 10/12/2018 12:19:56CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se convocan las ayudas para el fomento de las razas autóctonas de Galicia para el año 2019, a las que este departamento destina 200.000 euros.

Esta línea de subvenciones tiene como finalidad aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas gallegas y modernizar el sector en materia de genética, sanidad y producción animal. También busca una mejora de la eficiencia de los sistemas productivos agrarios y de las calidades en este tipo de producciones, ya que las razas autóctonas "son un claro ejemplo de recurso genético fundamental en la preservación de ecosistemas y pastos", explica la Xunta.

Los posibles beneficiarios de estas ayudas son todas aquellas organizaciones o asociaciones de criadores de razas autóctonas gallegas que estén oficialmente reconocidas para la gestión del libro genealógico de las razas autóctonas españolas por la comunidad autónoma.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones a subvencionar son la creación o mantenimiento de libros genealógicos, incluyendo los gastos derivados de su actividad, los del local u oficinas; la actualización, adquisición y mantenimiento de ordenadores y material informático; así como la contratación y gastos de personal técnico y administrativo.

También serán subvencionables los gastos que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación 'in situ' de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.

El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes, contado a partir de este martes, y deberán presentarse obligatoriamente por vía electrónica, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.