Publicado 19/11/2020 19:45CET

La Xunta entregará casi 12.000 títulos de propiedad hasta el primer trimestre de 2021 tras acabar 13 parcelarias

Parcelaria, monte
Parcelaria, monte - XUNTA - Archivo

Destinará en los presupuestos del año que viene 12 millones a estos procesos, el doble que en 2020

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, ha informado de que la Xunta prevé entregar casi 12.000 títulos de propiedad hasta el primer trimestre de 2021 tras terminar 13 procesos de restructuración parcelaria.

En la comisión de Agricultura, ha destacado que los presupuestos gallegos de 2021 contemplan más de 12 millones para estas acciones, casi el doble que en 2020.

En verano, se entregaron 4.155 títulos de propiedad a más de 1.300 vecinos de cuatro zonas de las provincias de Ourense y Lugo.

Ya están listos para su entrega otros 6.140 títulos a más de 2.700 propietarios de ochos zonas en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense. Además, ya en el primer trimestre de 2021 se hará lo propio con 5.680 títulos de 3.000 vecinos en cinco zonas coruñesas.

PLAN DE PASTOREO

Por otro lado, el responsable de Gandaría, José Balseiros, ha subrayado que en febrero de 2021 se terminará la primera fase del plan de pastoreo, con 1.296 hectáreas de pastos --con actuaciones en 14 municipios--. Actualmente, está al 78% de los trabajos. La inversión es de más de seis millones de euros.

Después se incorporarán 25 municipios en la segunda fase, hasta sumar un total de 2.000 hectáreas en el conjunto del plan.

Remarca que las obras no solo contemplan el acondicionamiento de la zona escogida para que produzca hierba de calidad, sino también la mejora de accesos a los terrenos y la instalación de cierres perimetrales, pasos, abastecimientos de agua y energía, así como cobijos para el ganado.

En cuanto a las ayudas agroambientales para la gestión sostenible de pastos y la extensión del ganado vacuno de leche, José Balseiros ha indicado que se abonaron más de 60 millones por este concepto entre los años 2015 y 2019. Hasta el 2022, la previsión es rondar los 12 millones anuales.

COMPATIBILIDADES DE PERSONAL FIJO DISCONTINUO

En otro orden de cosas, el director xeral de Función Pública, José María Barreiro Díaz, ha informado de que en lo que va de 2020 se han autorizado 175 compatibilidades de personal fijo discontinuo y se han denegado 25 peticiones. En 2019, fueron 390 autorizadas y 64 rechazadas.

Recuerda que al personal fijo discontinuo se le permite su compatibilidad con la actividad privada, pero recuerda que son "incompatibles" dos remuneraciones del sector público.

La diputada del BNG María González Albert ha denunciado que el Gobierno gallego condena "en muchos casos" al personal fijo discontinuo a "vivir por debajo del umbral de la pobreza".

La diputada se ha referido a una sentencia del juzgado número 3 del Contencioso-Administrativo de Pontevedra en la que se reconoce la compatibilidad a un trabajador fijo discontinuo de seis meses del servicio público de la Xunta contra el fuego (SPIF) durante el periodo de inactividad de su contrato.

Sobre esta sentencia, Barreiro Díaz ha remarcado que la Xunta ha presentado un recurso de apelación, por lo que el fallo "no es firme". Además, defiende que llevan "varios años" con mejoras en las condiciones de estos trabajadores.

A este respecto, el Bloque pide un cambio de interpretación de la ley para los fijos discontinuos puedan trabajar en otras administraciones en el periodo de inactividad de sus contratos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Canarias establece un toque de queda en Tenerife y reduce los grupos a un máximo de 4 personas en la isla