La Xunta lanza una nueva orden de ayudas para la plantación y mejora de sotos de castaños por más 1,3 millones

Publicado: lunes, 29 abril 2024 18:22

Destina 1,27 millones para que el sector agrícola primario optimice su consumo energético y apueste por las renovables

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta seguirá fomentando la plantación de castaños para fruto y regeneración y mejora de sotos tradicionales con una nueva línea de ayudas que en los años 2024 y 2025 tendrá una dotación total de 1.357.914,81 euros.

El Gobierno gallego ha analizado este lunes esta medida, que se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

En concreto, estas aportaciones, que se publicarán próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se estructuran en dos líneas: una destinada a fomentar las plantaciones de castaño para fruto y otra para promover la regeneración y mejora de sotos tradicionales, con el apoyo a acciones como los tratamientos silvícolas y los cierres perimetrales, entre otras iniciativas.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las entidades locales y las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos, tanto los propietarios como los arrendatarios o gestores. El plazo de presentación será de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la orden de ayudas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución al interesado será de cinco meses, contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Finalmente, el plazo máximo para presentar la justificación de las actuaciones subvencionables es el 30 de junio de 2025.

CONSUMO ENERGÉTICO

En otro orden de asuntos, la Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) pondrá en marcha una nueva convocatoria de ayudas dotada con 1,27 millones de euros con el objetivo de que empresas y autónomos del ámbito agrícola primario puedan optimizar su consumo energético y desarrollar proyectos de energías renovables eléctricas.

Según la Xunta, los apoyos favorecerán la movilización de 4,3 millones de euros y un ahorro de energía anual equivalente a 264.000 litros de gasóleo. Los beneficiarios ahorrarán unos 400.000 euros al año en el abastecimiento energético gracias a las ayudas, mientras que el impacto en la reducción de CO2 es el equivalente a plantar 36.000 árboles.

El plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria, que se prevé publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este martes, 30 de abril, permanecerá abierto hasta el 30 de mayo.

En concreto, se apoyará la promoción de energía renovable eléctrica mediante instalaciones fotovoltaicas o minieólica, y actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

Contador

Leer más acerca de: