La Xunta patenta una sonda mecanizada que permite tomar muesdtras en silos de maíz y de hierba

Publicado: domingo, 30 diciembre 2018 12:08

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería do Medio Rural ha conseguido una patente de carácter industrial para una sonda mecanizada que permite tomar muestras en silos de maíz y de hierba, un invento orientado a realizar análisis nutricionales de los forrajes con más agilidad y menor esfuerzo.

   El invento ha surgido después de que los técnicos del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Axencia Galega de Calidad Alimentaria decidieran probar la creación de este mecanismo.

   Actualmente, el sistema de toma de muestras en estas superficies se hace de manera manual y en ocasiones resulta lento, dificultoso y requiere de un gran esfuerzo físico por parte de los operarios que realizan estos controles, subraya Medio Rural.

   Muchos de los forrajes con los que se alimentan los animales se mantienen en silos, en donde la variabilidad de su valor nutritivo es muy elevada debido a aspectos propios del forraje, como son el genotipo, el estado de madurez u otros valores extrínsecos que tienen que ver principalmente con las condiciones del medio y la forma de aprovechamiento del cultivo.

   En este sentido, Medio Rural destaca que es necesario llevar un muestreo previo a la apertura de los silos para determinar la calidad de la alimentación animal, con el fin de permitir la elaboración de raciones equilibradas para el ganado y optimizar el uso de los propios forrajes desde un punto de vista económico y nutricional.

   Por este motivo, se aconseja realizar estas analíticas en diversos puntos de la superficie y en toda la altura de la masa del forraje ensilado, con el objetivo de obtener una muestra representativa de su calidad y de sus valores nutricionales.

Leer más acerca de: