La Xunta pide un reenfoque de las políticas forestales del Estado y "corregir" sus plazos de ejecución

Archivo - El conselleiro do Medio Rural, José González, en el Parlamento
Archivo - El conselleiro do Medio Rural, José González, en el Parlamento - Xunta de Galicia - Archivo
Publicado: viernes, 25 noviembre 2022 16:31

   El mapa inventario forestal en el que trabaja el Gobierno gallego estará terminado en 2023

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha demandado un reenfoque de las políticas forestales del Ejecutivo central plasmadas en una estrategia, un plan y unas directrices, cuyos tiempos de ejecución la Administración autonómica pide ampliar para que las comunidades "puedan estudiar" sus documentos "en profundidad".

   Así lo ha defendido el conselleiro do Medio Rural, José González, durante su participación por vía telemática este viernes en la Conferencia sectorial de Medio Ambiente, según recoge un comunicado de la Xunta.

   El encuentro ha estado centrado en el análisis de la Estrategia forestal española, el Plan forestal estatal y las directrices básicas de la ordenación forestal, políticas cuyo enfoque no comparte Medio Rural, que pide mayor participación dado que Galicia "es potencia a nivel nacional" en el sector.

   González ha reclamado "tiempo" al Gobierno para que se incorporen las visiones y aportaciones de las comunidades autónomas, así como que se amplíen los plazos para analizar los documentos definitivos que componen la estrategia, el plan y las directrices.

   Y es que González ha manifestado su malestar por el envío "tan sólo unas horas" antes del encuentro de la "amplísima" documentación que fue analizada en la conferencia sectorial.

   Por tanto, el conselleiro ha solicitado la configuración de grupos de trabajo para que lleven a cabo el trabajo de preparación previo a la conferencia sectorial.

   Asimismo, Galicia ha reclamado que "se tenga más en cuenta al sector en las deliberaciones", ya que los documentos abordan planificaciones "a medio y largo plazo", con un horizonte temporal que alcanza hasta 2050.

   En concreto, la Xunta aboga por introducir cambios que "mejoren la fiscalidad" para las productores forestales, al tiempo que reclama una ley de propiedad forestal privada que dé encaje a nivel estatal.

   Entre otras cuestiones, solicitan que esta nueva norma regule el asociacionismo, la lucha contra el abandono o la fiscalidad, según recoge el comunicado de la Xunta.

INVENTARIO FORESTAL CONTINUO

   Por otra parte, la Xunta ha avanzado este viernes en sede parlamentaria que está previsto que los primeros resultados del mapa del Inventario Forestal Continuo de Galicia podrán consultarse en 2023.

   Así lo ha anunciado el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal,

   durante su intervención en la Comisión 7ª de la Cámara autonómica, donde ha concretado que el próximo año habrá un mapa con superficie total en la comunidad repartida por formaciones específicas.

Más información