Publicado 28/03/2022 19:38

La Xunta suma apoyos al protocolo de venta de carne mientras el SLG lo rechaza al verlo una "puesta en escena"

Firma del protocolo de venta de carne
Firma del protocolo de venta de carne - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Medio Rural, José González, coordinó este lunes la segunda ronda de firmas en el marco del acuerdo impulsado el pasado viernes para fomentar el entendimiento entre la cadena de valor del sector cárnico y la indicación geográfica protegida Ternera Gallega, con el objetivo de "garantizar el futuro de las explotaciones frenando la venta a pérdidas y dignificando las rentas de los ganaderos".

   Sin embargo, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha rechazado adherirse a este acuerdo, puesto que lo ve unicamente una "puesta en escena" con el ánimo de "desmovilizar al sector", pero sin incluir, en su contenido, "cuestiones clave" como el precio, costes o "compromisos" de la industria.

   El Gobierno gallego recuerda que las particularidades de la indicación geográfica protegida Ternera Gallega son las que permiten que este protocolo se pueda firmar en el ámbito autonómico, ya que todos los canales certificados proceden de explotaciones ganaderas localizadas en el territorio gallego, los animales son sacrificados en instalaciones situadas en Galicia y el 60 por ciento de su producción se comercializa en la propia comunidad.

   En el caso del lácteo, pese a que las empresas de la leche en Galicia representan alrededor del 40 por ciento del total nacional, buena parte del proceso transformador excede el territorio y mucha de la leche se comercializa fuera de la Comunidad, de ahí que en este caso la Xunta "inste al Estado a replicar un gran pacto nacional a fafvor del sector lácte".

   El objetivo del plan, añade el Gobierno gallego, es asegurar el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, evitando la destrucción del valor en todos los eslabones de la cadenas y revertiendo la actual situación de venta a pérdidas generalizada, que está afectando el sector.

   En virtud de este acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, las industrias adquieren el compromiso de pagar a los ganaderos un precio igual o superior al de los costes.

   Las partes pactan aplicar en sus relaciones comerciales las conclusiones de estudios e informes sobre costes, que serán elaborados por las autoridades de ejecución autonómicas contempladas en la ley de cadena alimentaria.

   El Gobierno gallego ha avanzado la creación de un instrumento para elaboración de estos informes que será bautizado como Observatorio de la cadena alimentaria gallega. También se pondrá en marcha una campaña de divulgación a nivel nacional de la Ternera Gallega Suprema, con una inversión de 1,4 millones.

SINDICATO LABREGO NO SE SUMA

   Para el SLG, el documento presentado "no deja de ser un papel en blanco en un momento de crisis extrema en las explotaciones". "No deja de ser un papel en blanco en un momento de crisis extrema en las explotacioines", ha aseverado la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, quien ha lamentado, también que se trasladó a las partes "poqquisimo tiempo de margen", el pasado jueves.

   Para Vilalba, "no deja de ser un brindis al sol" y "palabras bonitas" para un sector "ahogado" y, a pesar de que algunos lo califican de acuerdo "histórico", en dicho protocolo "ni se habla de precio, ni de qué criterios se van a tener en cuenta para el cálculo de los costes de producción ni de compromisos reales por parte de la IXP" para la defensa de la Ternera Suprema, ni "compromisos reales para la industria", ya que en dicho protocolo "solo se comprometen a cumplir la leagalidad" --que "ya deben cumplir--.

   Para el SLG, "es un acto de absoluta irresponsabilidad" calificar este "papel en blanco" de "acuerdo histórico". "La foto del pasado viernes entre la consellería y UU AA viene a demostrar que este protocolo fue cocinado a espaldas del sector y pactado sin conseguir ninguna mejora para aliviar la situación del sector; una foto de cara a la galería", ha lamentado.

Más información