SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Infraestrutura e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, y el Ministerio de Ciencia e Innovación han firmado el convenio que sienta las bases de la colaboración para el desarrollo del proyecto 'Innovaugas 4.0', que tiene como objetivo mejorar la gestión del agua e incrementar la capacidad de respuesta ante el cambio climático.
Con un presupuesto de 7 millones, busca alcanzar soluciones "novedosas", optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a las demandas de los diferentes usos del agua en equilibrio con el medio natural y los ecosistemas fluviales.
En el marco de esta iniciativa, la Xunta recibió 196 propuestas para aportar soluciones innovadoras a la gestión del agua, según destaca la consellería en un comunicado de prensa.
Uno de los retos del proyecto, según explica, consiste en desarrollar un sistema integral de recopilación, procesado e interpretación de datos en tiempo real que facilite la toma de decisiones por parte de Augas de Galicia.
La iniciativa apuesta por la aplicación del modelo de economía circular en el ciclo integral del agua, con "especial énfasis" en las infraestructuras de depuración de aguas residuales.
La firma se produce después de que el Consello la autorizase el 10 de junio y una vez que en agosto Augas licitó el servicio de apoyo para el desarrollo del proyecto.