SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Economía, Emprego e Industria publica este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de la cuarta edición del programa Fábrica Intelixente e Sostible, una línea dotada con 15 millones de euros cofinanciados a través de fondos Feder dentro del Programa Feder Galicia 2014-2020 y que prevé movilizar un total de 49 millones.
En un comunicado, el departamento que dirige Francisco Conde ha explicado que la iniciativa apoya proyectos estratégicos de investigación, desarrollo e innovación en materia de procesos o organización de empresas industriales con centro de trabajo en Galicia. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 28 de septiembre.
Los proyectos, que podrán ser individuales o en colaboración entre empresas o con organismos de investigación gallegos, deben tener una duración mínima de tres anualidades, ser desarrollados en Galicia, hacer un uso intensivo de tecnologías facilitadoras para obtener productos y procesos de alto valor añadido, en línea con las tendencias internacionales de la fábrica del futuro, y contar con un efecto tractor e incentivador de la inversión pública sobre los sectores estratégicos gallegos.
Asimismo, en coherencia con el Pacto Verde Europeo, se busca impulsar el desarrollo de proyectos que permitan a las empresas avanzar en sus compromisos medioambientales y enfocar la actividad hacia una forma de producir más eficiente basada en el basada en el empleo de tecnologías limpias. La intensidad de la ayuda oscilará entre un 15 y un 80% segundo el tipo de proyecto y empresa.
Entre las principales novedades de esta edición se encuentra el aumento de las cuantías de los proyectos, que podrán ser de entre 2 y 30 millones de euros; el fomento de la colaboración efectiva tanto
entre grandes empresas con pymes como entre empresas y organismos de investigación; y se incluyen en los criterios de valoración la consonancia con el Pacto Verde y con los principios de la innovación responsable.
La Xunta también ha destacado que Fábrica Intelixente e Sostible está alineado con el reto dos de la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia, orientado a conseguir un nuevo modelo industrial para Galicia basado en la innovación como herramienta de competitividad y con los principales objetivos de la Axenda Industria 4.0.
Así, ha indicado que, desde su puesta en marcha en 2016, ya se concedieron casi 52 millones de euros a 15 proyectos de 26 empresas y cuatro centros tecnológicos que movilizaron 218 millones en sectores como la automoción, las TIC, el naval, el alimentario, el forestal o la losa. La Xunta también ha indicado que las ayudas se enmarcan en su Plan de reactivación económica.