Expertos abordan la aplicación de técnicas análisis de datos a la enseñanza en un congreso en Vigo

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, durante la primera jornada del congreso
El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, durante la primera jornada del congreso - UNIVERSIDADE DE VIGO
Publicado: jueves, 27 junio 2019 19:47

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y especialistas en Educación abordan la aplicación de técnicas de minería y análisis de datos, así como de aprendizaje de máquinas a la enseñanza en un congreso que se celebra este jueves y viernes en Vigo.

El evento, denominado 'Learning Analytics Summer Institute Spain 2019', se celebra por primera vez en Galicia tras cinco ediciones, según ha recogido la Universidade de Vigo (UVigo) en un comunicado.

En concreto, el Learning Analytics estudia el proceso de recogida de datos durante distintas actividades y analiza su empleabilidad. Así, se busca aplicar las nuevas tecnologías al análisis de datos en la educación para facilitar la captura, el procesado y la interpretación de la información de la que se dispone en los sistemas de aprendizaje.

Este encuentro está dirigido a investigadores del ámbito del Learning Analytics que estudien la analítica de datos y el desarrollo software de sistemas y servicios de aprendizaje electrónico.

También pueden participar en el simposio expertos en la Educación y su gestión que busquen conocer las implicaciones derivadas de la aplicación de técnicas de análisis de datos relacionados con el aprendizaje.

Durante la jornada, la docente de la Université Paul Sabatier Tolouse III Mar Pérez Sanagustín ha incidido en que estas herramientas suponen un "motor" para la transformación de la educación, marcada, a su juicio, por el desarrollo de los cursos online y el Big Data, entre otros.

En este sentido, ha explicado que el Learning Analytics propone métodos para abordar la "abundancia de datos" generados y poder aplicarlos de cara a una mejora del aprendizaje.

Además, el rector de la universidad, Manuel Reigosa, se ha comprometido a analizar las conclusiones del congreso con el objetivo de "incorporar novedades en la docencia universitaria".

Leer más acerca de: