La Xunta promueve en Lugo un programa que apoya la contratación de jóvenes titulados

Publicado 26/08/2019 12:22:28CET
El delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, presenta el programa 'Profesionais 4.0'.
El delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, presenta el programa 'Profesionais 4.0'. - EUROPA PRESS

LUGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha dado a conocer este lunes el programa 'Profesionais 4.0', que pone en marcha la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Igape, por el que se estimula el "apoyo a la contratación por autónomos y empresas de jóvenes recientemente titulados".

Balseiro ha destacado que se trata de un programa "pionero" destinado a "la especialización y el acceso al mundo laboral de los jóvenes que cuentan con titulación universitaria o de técnico superior de formación profesional y una experiencia inferior a los dos años".

"El programa nace con un triple objetivo; retener talento en Galicia, favorecer el desarrollo de la carrera profesional de la gente joven y apoyar el tejido empresarial", ha concretado.

A través de esta línea de ayudas, dotada con dos millones de euros, se incentivará la contratación y la formación de estos profesionales por parte de las empresas, autónomos con dos o más años empleados y las asociaciones o fundaciones para la realización de planes que garanticen su avance competitivo en la Industria 4.0, ha indicado la Xunta.

El porcentaje de ayudas a la contratación, de estos jóvenes entre 18 y 35 años, podrá alcanzar el 75 por ciento de la retribución bruta que perciba el contratado, hasta un límite de un año de duración. Cada entidad beneficiaria podrá optar a un máximo de cinco contratos incentivados, y la retribución salarial anual bruta que percibirá cada nuevo trabajador "no será inferior a 19.000 euros", ha explicado el delegado.

ACTIVIDADES DIVERSAS

Las iniciativas pueden, ha desgranado Balseiro, desarrollarse "en actividades tan diversas como la optimización financiera, la profesionalización de la producción y cadena logística, el desarrollo de procesos y sistemas de gestión de la calidad, la identificación y puesta en marcha de redes de cooperación y socios, la apuesta por el capital humano, el asesoramiento integral al proceso emprendedor, la digitalización o creación de contenidos digitales y la incorporación de tecnología", entre otros.

El plazo de solicitud a estas ayudas, donde serán las empresas o entidades las que se encarguen de la contratación, concluye el 7 de octubre, y para acceder a estas ayudas habrá que estar dado de alta en el paro y también en el Igape.

Para leer más