SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los agente de I+D+i de Galicia podrán acogerse a las ayudas convocadas por un proyecto comunitario para investigar, junto a agentes de otros países europeos, todo lo relacionado con la contaminación marina.
Las ayudas se enmarcan en el proyecto internacional ERA-net, que constituye redes formadas por agencias de financiación de distintos países y regiones de la UE que tratan de coordinar sus respectivos planes nacionales o regionales en distintos ámbitos de investigación.
Así, la Consellería de Innovación, a través de la Dirección Xeral de I+D+i, participa en dos programas: el AMPERA, sobre la contaminación marina accidental, y el CIRCLE, sobre el cambio climático.
De esta forma, en el caso del AMPERA --para el que se convocan estas ayudas--, Innovación participa junto con socios de Francia, Reino Unido, Estonia, Bélgica, Portugal, Noruega e Irlanda.
La convocatoria financiará no sólo proyectos de investigación, sino también diferentes acciones como ensayos prácticos, seminarios, proyectos de orientación política o que integren resultados de investigaciones.
Cada acción deberá centrarse en la evaluación de riesgos, en técnicas para el tratamiento y restauración de zonas contaminadas o en instrumentos y tecnologías para la detección y modelización de vertidos marinos. El presupuesto indicativo para cada proyecto financiado será de 300.000 euros para tres años de duración y para todos los participantes en cada proyecto.
PLAZOS Y REQUISITOS
La convocatoria quedó abierta el pasado 2 de mayo y los proyectos deberán entregarse en dos fases. La primera será de presentación de pre-propuestas y concluye el próximo 15 de junio. De éstas se escogerán las que se consideren más adecuadas, que tendrán hasta el 15 de octubre para presentarse de un modo más detallado.
La participación deberá canalizarse a través de consorcios internacionales entre investigadores de al menos tres agentes de otros tantos países socios.