Innova.- La Autoridad Portuaria entrega su primer premio de I+D+i a un texto sobre acumulaciones de gas en Ría de Arousa

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:53

VILAGARCIA DE AROUSA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Javier Gago, entregó hoy el primer premio I+D+i 'Porto de Vilagarcía', dotado con 4.000 euros a Raquel Díez Arenas, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo. La galardonada presentó a este concurso su tesis doctoral, titulada 'Gas somero y estratigrafía sísmico-secuencial del registro cuaternario reciente de la Ría de Arousa'.

En su intervención, Gago explicó que esta primera edición se presentaron "dos buenos trabajos", pero espera que "con este reconocimiento público aumente la participación en próximas convocatorias", y expresó que la intención de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía "es dar continuidad en el tiempo a este galardón".

Con este primer galardón, el puerto "quiere colaborar en la investigación, desarrollo e innovación de los diferentes sectores que trabajan en estas aguas", según Gago, "de modo que se puedan explotar "recursos que generen más calidad de vida, crecimiento económico y empleo".

Por su parte, la galardonada destacó que el premio "es un reconocimiento a un trabajo de muchos años y mucho esfuerzo", su tesis doctoral, que se enmarca en un trabajo de la Universidad de Vigo sobre acumulaciones de gas en las Rías Baixas. El estudio analiza también la evolución de estas acumulaciones a lo largo del tiempo y las emisiones de gas metano, uno de los responsables del efecto invernadero, a la atmósfera.

Raquel Díez explicó que la denominación de gas somero se utiliza para aquellos depósitos situados muy cerca de la superficie, a una profundidad de entre 1 y 10 metros. Su origen es la acumulación de materia orgánica y el principal problema que presentan es que pueden provocar una disminución en la cohesión de los elementos del fondo, aunque ello no representa un riesgo en las zonas estudiadas en la Ría de Arousa.

En cuanto a las posibles aplicaciones de su estudio, Raquel Díez añadió que en la actualidad "no se puede evaluar el volumen total de gas acumulado, ya que se conoce la extensión superficial de los yacimientos, pero no su profundidad". Además, aún no se ha desarrollado la tecnología apropiada para su extracción.