26 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/04/2007 20:29:45 CET

Innova.- Ayuntamiento de Ferrol aporta 19.000 euros a proyectos de investigación y análisis de Universidad de A Coruña

FERROL, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ferrol y la Universidad de A Coruña firmaron hoy tres convenios de colaboración por los que la administración local destina 19.000 euros para financiar varios proyectos de investigación y la organización de jornadas sobre filosofía en el campus ferrolano.

La firma corrió a cargo del concejal delegado de Cultura-Campus, Leopoldo Ibáñez, y del vicerrector de la Universidad en Ferrol, Luis Fernando Barral Losada.

El primero de los convenios de colaboración se centra en el proyecto cultural y de investigación 'Aula en el camino: diálogos gallego-portugueses en un camino de identidades', dirigido a profundizar en el estudio de la realidad gallega y europea de las zonas que cruza el Camino de Santiago.

El profesor Xosé Leira López dirige una iniciativa que cuenta con la colaboración de 14 profesores y conferencias de distintas universidad e instituciones, además de 20 alumnos de la Facultad de Humanidades. El ayuntamiento destina a esta investigación 9.000 euros.

Al segundo convenio el Gobierno local destina 6.000 euros. Se trata del primer proyecto de investigación arqueológica organizada por una universidad gallega en Oriente Próximo. Su objetivo es la localización de una ciudad del siglo XIX a.C., en el Valle del Éufrates, en Siria. Es la tercera campaña de esta misión arqueológica y se desarrollará entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre, dirigida por el profesor de Historia Antigua Juan Luis Montero Fenollós.

El último acuerdo recoge una partida de 4.000 euros, en concepto de patrocinio de las 'XII Jornadas sobre Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia: jornadas sobre observación y experimentación en ciencia, nuevas perspectivas metodológicas', que se celebraron en el Campus de Ferrol, los pasados 8 y 9 de marzo, coordinadas por el profesor Wenceslao J. González.

El concejal de Cultura-Campus de Ferrol, Leopoldo Ibáñez, resaltó que se está trabajando en la potenciación de la Universidad ferrolana a través de la implantación de un bonobús entre la ciudad y A Coruña.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Ferrol, Luis Barral, agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento para unas áreas "para las que a veces resulta difícil encontrar apoyo y financiación".