Innova.- Castrosúa construye un autobús híbrido no contaminante para el transporte urbano en zonas históricas

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 12:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Carrocera Castrosúa trabaja actualmente para construir un autobús híbrido que alterne su funcionamiento entre un motor de gasoil y otro de baterías eléctricas que se utilizaría a su paso por zonas sensibles al ruido y la contaminación, tales como cascos históricos.

Este proyecto cuenta con una ayuda de 619.371 euros para el periodo 2006-2008 dentro del Programa para o Fomento da Innovación Empresarial de la Consellería de Innovación, a través de la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación.

La compañía lleva desde 2002 trabajando en un modelo de transporte que se adapte a la normativa vigente sobre emisiones contaminantes de vehículos y, como resultado de esta labor, actualmente está construyendo este autobús, que puede circular durante un tiempo aproximado de media hora con baterías eléctricas.

Estas baterías se recargarían cuando se estuviese utilizando el motor de gasoil, en las zonas de la ciudad de tráfico convencional, de manera que estarían disponibles de nuevo cuando el vehículo circulase por una zona sensible.

Además, el motor de gasoil de este autobús contaminará menos que el de los convencionales, ya que tendrá una potencia de 90 caballos frente a los 300 que suelen poseer los vehículos de pasajeros en la actualidad.

Los componentes para esta autobús han sido diseñados, en algunos casos, por grandes empresas como Siemens o Meritor, pero los elementos más específicos del sistema fueron creados por el departamento de I+D+i de la propia compañía.

SOLO CON HIDRÓGENO

Por otra parte, la segunda fase de esta iniciativa tiene previsto que el motor de gasoil que lleva el autobús sea sustituido por una pila de combustible que funcione con hidrógeno, a fin de anular totalmente las emisiones contaminantes.

En la actualidad la tecnología de las pilas de hidrógeno está poco desarrollada, si bien la Universidad de Vigo cuenta con un grupo de investigación en esta materia y, aunque la compañía reconoce que a corto plazo será difícil obtener una pila de este tipo que sea comercializable, confía en que el trabajo de estos científicos les permita conseguirlo en un futuro.

En cualquier caso, la utilización del autobús híbrido es un proyecto innovador tanto en España como en Europa, ya que sólo en Italia existen algunos vehículos de este tipo. No obstante, en Estados Unidos sí se está extendiendo el uso de estos autobuses, sobretodo en zonas como Nueva York o California.