SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de fabricantes de hormigón y mortero de Galicia (Asfhorgal) tiene en marcha un proyecto de investigación con el propósito de aplicar la activación alcalina en la conversión de residuos del hormigón en cemento.
Este método consiste en tratar los subproductos del hormigón --residuos muy finos, similares al polvo-- con una disolución alcalina como la lejía o la sosa que comunmente se emplea para lavar. "Desde un punto de vista ambiental es muy interesante", destacó el director técnico de Asfhorgal, Daniel Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press.
Gutiérrez explicó que el proceso, que ya se emplea en otros campos ya que está "de moda", permite que los restos "fragüen" y se conforme un nuevo producto con capacidades "parecidas" al cemento, lo que permite la reutilización y el consiguiente ahorro de costes.
Así, la activación provoca la generación de geopolímeros, que son "una especie" de plásticos "que tienen relación con la tierra, con los lodos de arcilla", detalló el responsable, y añadió que estos materiales resultan "en forma de piezas ya hechas o para hacer".
El proyecto está previsto para que dure dos años y corre a cargo del laboratorio de I+D de Asfhorgal --el Centro de innovación y servicio del hormigón--, que se inauguró el año pasado y prevé desarrollar nuevos proyectos cuando se resuelva la convocatoria de ayudas de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta.
En concreto, los estudios sobre la activación alcalina del hormigón los realizan en colaboración con el Instituto de Cerámica de Galicia, que depende de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Aunque se encuentran en una fase inicial --Gutiérrez indicó que aún están "caracterizando" los residuos--, Asfhorgal confía en que esta iniciativa "siga adelante".
INVESTIGACIÓN "BÁSICA"
En otra línea de investigación "más básica", la asociación de fabricantes de hormigón de Galicia también desarrolla análisis relacionados con la nanotecnología. En este ámbito, el propósito es "conocer cómo se comportan los componentes del hormigón a nivel molecular", señaló el director técnico.
"Hasta ahora se conoce bien lo básico, pero no se sabe cómo actúan las moléculas del hormigón al mezclarse con el agua o con los aditivos", explicó el técnico para argumentar la "importancia" de estas investigaciones, ya que en Galicia el hormigón se fabrica a partir del granito de la localidad pontevedresa de O Porriño.
La idea es conocer "mejor" los procesos para "optimizar" el consumo, incidió. En este sentido, apuntó que existen estudios sobre el cemento "endurecido", pero subrayó que "nadie" se dedica a evaluar sus características "antes de que se endurezca". "Estudiar esto servirá, por ejemplo, para mejorar su propiedad de bombeo durante su utilización", concluyó.