Innova.- Científicos gallegos de I+D+i podrán beneficiarse de ayudas europeas para investigar el cambio climático

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 14:15

Galicia es uno de los cinco socios del proyecto de la UE Circle, que participará en la primera convocatoria conjunta de este programa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los agentes gallegos de I+D+i que investigan sobre el cambio climático están llamados a participar en la primera convocatoria conjunta Euromediterránea de ayudas para proyectos de investigación del proyecto europeo ERA-net Circle, junto a socios de Francia, Italia, Portugal e Israel.

La Consellería de Innovación e Industria, como socio del CIRCLE, potenciará la participación de Galicia en esta primera convocatoria de ayudas con el objetivo final de impulsar la presencia gallega en esta investigación sobre el impacto y adaptación al cambio climático en cooperación con investigadores internacionales.

Los proyectos ERA-net del VI Programa Cuadro del a UE son redes formadas por agencias de financiación de distintos países y regiones de la UE que tratan de coordinar sus respectivos planes nacionales/regionales en las materias de investigación competentes y, en la medida de lo posible, lanzar convocatorias competitivas con fondos nacionales y regionales entre todos o parte de los países y regiones miembros de la red.

Innovación e Industria, a través de la Dirección Xeral de I+D+i, participa activamente como miembro del programa europeo Circle junto con socios de Austria, Finlandia, Suecia, Alemania, Holanda, Hungría, Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Irlanda, Polonia, Dinamarca, Suiza, Islandia, Rusia e Israel.

Esta primera convocatoria de ayudas, abierta desde el 11 de julio, pretende financiar proyectos de investigación colaborativos transnacionales sobre el área específica dentro de la investigación del cambio climático 'Zonas Costeras Integradas y Gestión del Agua'. Las acciones irán encaminadas a estrategias de adaptación y tácticas en el sector del agua y zonas costeras y a un nuevo equilibrio en la gestión integrada de recursos del agua y costeros.