INNOVA.- Medio millón de gallegos se beneficiarán de 200.000 euros para "disminuir" la brecha digital en el rural

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:55

El proyecto 'Info Red' permitirá superar la "discriminación digital" en la que se encuentra el rural gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio millón de gallegos del rural se beneficiarán de unos 200.000 euros y recibirán actividades de formación con el objetivo de "disminuir" la brecha digital en este ámbito. Esta iniciativa parte de convenio de colaboración entre la Asociación Galega de Empresas TIC (Agestic) y la Asociación Profesional Agraria-Xóvenes Agricultores (Asaja Galicia) y cuenta con la subvención del Ministerio de Industria.

Así lo rubricaron hoy en un acto celebrado hoy en Santiago de Compostela, el presidente de Agestic José María López Vourio y el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA), Juan Pérez Sánchez Orozco, quienes destacaron que el proyecto, 'Info Red', formará sobre de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión de las explotaciones.

Además, funcionará como herramienta para mejorar las condiciones de vida y de competitividad de la población rural. En este sentido, López Vourio explicó que el fin es "acercar" las nuevas tecnologías a los trabajadores de las explotaciones agropecuarias, cooperativas y empresas del sector, en 50 municipios de las cuatro provincias gallegas.

MISMAS CONDICIONES.

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA), Juan Pérez Sánchez Orozco, mostró su compromiso para que "más de medio millón de gallegos" que viven y trabajan en el rural puedan tener "las mismas condiciones de acceso a la sociedad de la información" que los ciudadanos del ámbito urbano.

Por este motivo, destacó que este proyecto permitirá superar la "discriminación digital" en la que se encuentra este colectivo. Así, nombró que algunas de las causas de este "problema" radican en la dispersión geográfica, la despoblación, la falta de conectividad y el desconocimiento de las ventajas de Internet y de las TIC.

INFORED RURAL.

Sánchez Orozco indicó que la iniciativa consiste en desplazar a esas zonas un autobús llamado 'Infobus-Bussi' --bus sociedade información-- y que estará totalmente equipado con los medios técnicos como ordenadores, medios humanos "altamente cualificados y capacitados" para impartir una "experiencia TIC".

López Vourio apuntó que Agestic diseñó una acción de difusión que incluye la realización de una experiencia personal de cada ciudadano con un ordenados, así en esta aula practica y rodante la experiencia estará guiada por un dinamizador TIC.

EL PRIMER CONTACTO.

Agestic señaló que el dinamizador TIC guiará a los participantes para que descubran los beneficios y las utilidades de las TIC y de Internet y de como pueden llegar a mejorar su calida de vida.

Asimismo, intentará que estos gallegos se sientan motivados para incorporarse a la sociedad de la información por medio de un método de interactuación de cada participante con un ordenador y con los demás participantes, a través de una intra-red.

En este sentido, López Vourio agregó que cada ciudadano irá descubriendo las nociones básicas que conseguirán fidelizarlo y "lograrán su permanencia" en la sociedad de la información, puesto que "conocerá todas las ventajas de su uso".