VIGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Interven, presentado hoy en Vigo, es un sistema pionero de teleasistencia proactiva que ofrece servicios a las personas mayores en sus hogares, a través de Internet. Dirigido a los casi 100.000 gallegos mayores de 65, ha sido desarrollado conjuntamente por Alegría Activity, Intel, Netproyectos y 6W Comunicación.
Su responsable, Ismael Amago, afirmó que los mayores necesitan, en muchas ocasiones, ayuda de terceras personas en su vida cotidiana, sin que familiares, allegados o incluso los servicios sociales detecten esta necesidad.
Así, este sistema ofrece un control sobre el entorno de la persona para "evitar peligros, conocer su ubicación en cualquier momento y verificar su estado de salud, o sus dolencias".
MOVIMIENTOS MONITORIZADOS
A través de un conjunto de sensores, desarrollados por la empresa Netproyectos y conectados a un ordenador, basado en la tecnología Intel Viiv, monitorizan algunos movimientos habituales de la persona mayor, como ir al baño o a la cocina, o el tiempo que permanece acostado en la cama.
De este modo, el sistema contacta con los servicios asistenciales para que actúen según los protocolos determinados en cada ocasión, y así detecten cualquier anomalía sin que sea necesario que el usuario tenga que alertar sobre su estado.
Interven también proporciona al usuario un sistema sencillo de comunicación reactivo, al integrarlo en el televisor del domicilio de la persona y utilizarlo con un mando a distancia. Un botón le pondrá en contacto "inmediato", a través de videoconferencia, con los servicios asistenciales para comunicar su problema.
Por otra parte, ofrece otras funciones como el control de fugas de agua, gas o desajustes en la temperatura ambiente, ya que los sensores alertarán tanto al usuario como a los servicios asistenciales para comunicar su problema, aportando "mayor seguridad y comodidad".
NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN
Además, Interven supone un nuevo modo de comunicación para las personas mayores y les ayuda a evitar su posible aislamiento y a reducir la sensación de soledad que sufren en ocasiones.
Ismael Amago subrayó que ésta es "una solución idónea" porque, a través de un mando a distancia, su uso es sencillo y porque con el ordenador conectado a Internet se "agilizan" los protocolos de actuación.
Asimismo, señaló que "se ha puesto mucha ilusión en el proyecto" y destacó su "carácter pionero" en el ámbito de la asistencia social y en el mundo de los ancianos.