SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Infraestructura de 'Sinatura Electrónica Cualificada' (iSEC) --impulsado por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), el Grupo de Tecnoloxías de Información de Universidade de Vigo y al empresa Aldaba-- desarrolló un nuevo software que "permitirá la fácil inclusión de la firma electrónica" en aplicaciones que "necesitan control de autorización" y en gestión corporativa.
En un comunicado, el Cesga destacó que las conclusiones de este estudio "tras más de dos años de investigación" sitúan a Galicia como "líder" del escenario estatal de seguridad en tecnologías de la información basadas en certificación digital, ya que propone la "solución técnica" a "todo lo que frenó su uso".
Precisamente, la iniciativa iSEC diseñó una infraestructura que permitirá, además de la identificación del firmante, la certificación del cargo en un organismo; el sellado de tiempo; y la verificación "rápida y sencilla" de estos dos procedimientos.
Asimismo, estas soluciones propuestas contaron con una aplicación real y efectiva que "demostraron su flexibilidad y facilidad de uso", mediante el desarrollo de módulos para firmar documentos donde se certifique "un rol cualificado por una entidad superior" --facultativos, ingenieros o doctores financieros--.
Además, esta tecnología permitirá esta certificación de Rol en la firma de documentos en formato XML y que facilitará la prestación de servicios digitales interactivos --solicitudes a través de webs; externos contratados por una empresa-- además de "acceso seguro" a los servicios de computación.
Finalmente, el consorcio de entidades que impulsaron esta iniciativa anunciaron que presentarán el iSEC como producto comercial "en los próximos meses" y que "su implantación empezará por las administraciones públicas y las empresas", para después difundirlo entre la población.