Innova.- Una red de emergencias propia integrará en 2009 a todas las áreas vinculadas a situaciones de crisis en Galicia

Touriño lamenta la "paradoja" de contar con un "potente" sector TIC pese a mantener la "brecha digital" entre la población

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que en un plazo de dos años Galicia contará con una red de emergencias propia que integrará a todas las áreas de actividad relacionadas con situaciones de crisis, con el objetivo de "garantizar una eficacia plena" en la respuesta ante cualquier contingencia.

Para ello, el mandatario aprovechó un almuerzo de trabajo con dirigentes de las empresas "más relevantes" de la comunidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el primero de los que prevé mantener cada mes con representantes de los diferentes sectores productivos que operan en Galicia, para analizar las posibilidades de promover este "salto cualitatito" mediante la puesta en marcha de esta iniciativa.

Así, con representantes de Abertis Telecom, Intelsis, Televés, Arteixo Telecom, R, Comunitel/Tele2 y Retegal, Touriño estudió las facilidades y obstáculos para articular la red y, en el horizonte de 2009, unificar todos los sectores de actividad relacionados con las emergencias, como el cuerpo de Bomberos, la Dirección de Protección Civil o las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El presidente explicó que esta malla de comunicación permitiría "garantizar la eficacia plena", puesto que todos los implicados actuarían a partir de "en la misma red". Además, explicó que la experiencia ya ha sido desarrollada por determinadas empresas en otras comunidades, como Cataluña, que adoptó esta decisión tras los incendios de 1998.

No obstante, su desarrollo implicó para la Generalitat un trienio, mientras que, en el caso de Galicia, las previsiones estiman concluir en dos años. Además, avanzó que la inversión necesaria será "importante, prácticamente como dos kilómetros de autopista", si bien apuntó que es "pronto" para determinar qué compañías se encargarán de la puesta en marcha del operativo.

RETOS

A mayores, Touriño evaluó con los dirigentes empresariales otros retos en la materia, como el acceso a la banda ancha o los requisitos para garantizar el acceso integral de toda la población a la televisión digital, una vez que en 2010 culmine el apagón analógico.

El mandatario confirmó el "empeño" de su Gobierno por que en 2009 todos los núcleos mayores de 500 habitantes tengan acceso a los servicios propios de la sociedad de la información, una apuesta que exige una "disponibilidad muy importante de recursos y tecnología. De igual modo, reafirmó su intención de ofrecer en 2010 banda ancha a "la mayoría", combinando las distintas fórmulas disponibles para ello, la tecnología por cable, el ADSL y el satélite.

En cuanto a la televisión digital, valoró que Galicia ya constituya un "referente" por los "avances" promovidos en esta dirección, con un volumen de inversiones "muy relevantes" destinados a "no repicar lo que pasó" en el caso análogico. "Queremos lograr que Galicia esté preparada para que el 100 por ciento de la población y de geografía tenga acceso a la televisión digital en el momento del apagón", explicó.

Así, el presidente subrayó la necesidad de impedir que en el sector de las TIC Galicia repita el modelo de la energía, en el que, pese a ser un "país país con gran capacidad de producción", había "déficits tremendos en las posibilidades de desarrollo". "No se podía usar una batidora, por poner un ejemplo, sin que se le fuera la luz al vecino de al lado", censuró.

RECONDUCIR EL MODELO

Por ello, subrayó que "este modelo de déficit no se puede repetir en la etapa de las telecomunicaciones", especialmente porque Galicia cuenta con "empresas punteras" en la materia, si bien reconoció que, actualmente, todavía permanece un "atraso colectivo" en el empleo de las TIC. "Es lo que hoy nos define", lamentó.

Touriño advirtió la "paradoja" por la que Galicia logró promover un sector "de referencia, con un conjunto de operadores, empresas e infraestructuras especialmente relevantes y competitivas en sus respectivos campos", pero no fue capaz de traducir esta hegemonía en el acceso a las tecnologías, en el que se mantiene la "brecha digital".

Por último, el presidente informó de que los operadores de telecomunicaciones le trasladaron la necesidad de "incitar la culturización" en el empleo de las TIC por parte de la población y asumió el "papel de la Administración" en este sentido. "El primer paso empieza en la escuela y estamos volcados en esa dirección", aseguró, tras lo que concluyó que el tecnológico, junto con el de las TIC, es de los sectores que más "favorablemente evolucionan" en la comunidad.

Contenido patrocinado