Actualizado 13/03/2007 19:17 CET

Innova.- Universidad de A Coruña, Wireless Galicia e ITG promueven el acceso inalámbrico a la red en grandes extensiones

En septiembre tendrán "los resultados del proyecto" y ofrecerán su prototipo a quienes quieran manufacturar equipos con tecnología Wimax

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de A Coruña, la empresa Wireless Galicia y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) colaboran en un proyecto de investigación para propiciar el acceso inalámbrico a la red en grandes extensiones de terreno.

Según los promotores, esta iniciativa analiza las posibilidades que ofrece la tecnología Wimax, que posibilitará un futuro inmediato de acceso inalámbrico a la red a través de banda ancha en grandes extensiones de terreno porque donde el estándar Wi-fi llega a un radio de 300 metros, Wimax lo hará a 50 kilómetros. Añaden que será una solución para que Internet esté en aquellos espacios rurales a los que no llegue el cable.

Este proyecto pretende acelerar la puesta en marcha de Wimax y la investigación se centra en lograr una transmisión de la señal sin cortes ni interferencias.

"Es necesario optimizar un buen soporte físico y luego tener en cuenta efectos de sombras, de edificios que es necesario rodear.... Influyen muchos aspectos y para estudiarlos disponemos de un simulador en el que las señales se transmiten en tiempo real", explicó Luis Castedo, responsable del Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones.

"Hasta ahora hubo experiencias pre-Wimax porque el estándar acaba de aprobarse. No se han hecho pruebas en entornos críticos con muchos usuarios o interferencias", añadió Xurxo Cegarra, responsable de Servicios Telemáticos e I+D+i de Wireless Galicia.

Hasta que nueva tecnología emerge, en Galicia esta triple alianza investigadora apunta el interés por convertirse en referencia para su desarrollo y señalan que la clave es la complementariedad.

"La Universidad aporta su conocimiento en herramientas de investigación, Wireless Galicia la presencia en el mercado para implementar las soluciones que se obtengan y el ITG su experiencia en la dirección, gestión y ejecución de proyectos de I+D+i, algunos sobre Wi-fi y su relación con los principales agentes representativos del tejido empresarial gallego", indicó Cegarra.

Luis Castedo concluyó que el próximo mes de septiembre tendrán "los resultados del proyecto" y ofrecerán su prototipo demostrador a aquellas empresas interesadas en manufacturar equipos con tecnología WiMax.

TECNOLOGIA WIMAX

La tecnología Wimax está orientada a entornos públicos y de gran extensión aunque haya obstáculos intermedios entre los puntos en conexión. No sustituye a Wi-Fi sino que se complementan.

La investigación de ITG, Wireless Galicia y la UDC servirá para desarrollar una herramienta que permita a los fabricantes probar técnicas para implementar el estándar Wimax.

Está previsto que antes de 2009 se comercialicen terminales y equipos que cumplan el estándar Wimax Mobile. Los promotores aseguran que gigantes del sector como Intel apuestan de manera decidida por ello.

Este proyecto, denominado 'Nuevas técnicas de procesado de señal y codificación de canal aplicado a Wimax Mobile', cuenta con el apoyo del Plan Galego de I+D+i promovido por la Consellería de Innovación e Industria.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche