Innova.- Universidades gallegas y CSIC crearon 15 empresas de base tecnológica y aspiran a fomentar otras 22 hasta 2008

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:51

La Xunta dice que que "Galicia necesita más emprendedores" y que los universitarios tienen que percibir esta opción "como algo atractivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las tres universidades gallegas y la delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fomentaron la constitución de 15 empresas de base tecnológica en el período 2004-2006, que permitieron la creación de 72 empleos directos.

De los proyectos que fructificaron seis partieron de la Universidad de Santiago, cinco de la de Vigo, tres de la de A Coruña y uno correspondió al CSIC. De estas empresas cinco pertenecen al área de biotecnología, cuatro a la de tecnologías de información y las comunicaciones, cuatro a la de ingeniería, una a la de ciencias de la salud y otra al de las ciencias sociales.

Así lo apuntó hoy Carlos Hernández Sande, director del Centro de Innovación e Transferencia de Tecnoloxía (CITT) de la Univesidade de Santiago, quien presentó el balance y la nueva etapa del programa Empresa-Concepto, destinada a la creación de firmas tecnológicas a partir de la investigación.

Hernández Sande se marcó como objetivo para el bienio 2006-2008 constituir otras 22 empresas de base tecnológica, una cifra que considera "un reto", pues advirtió de que "se notan ya mecanismos de saturación". También buscará que se llegue a constituir una asociación de las entidades creadas a partir de este programa Empresa-Concepto y que se nivelen "los desequilibrios territoriales".

El director del CITT advirtió de que a las universidades no se les juzgará por el número de alumnos y, ni siquiera, por su calidad docente, sino "por la capacidad de transferir tecnología e innovación al sistema productivo, por su impacto social y económico".

IMAGEN DE MARCA

Por su parte, el director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato, defendió que Galicia pueda llegar a tener "una imagen de marca" en el mundo de emprendedores y que la segunda fase de este programa "abra fronteras y se establezca en el ámbito de la Eurorregión".

Alvaro Ansias, director xeral de Promoción do Emprego, afirmó que "Galicia necesita más emprendedores" y añadió que es un reto que esta opción sea vista por los universitarios "como algo atractivo". "Para ello tenemos que ser capaces de facilitarles los apoyos y la formación necesarios", razonó.

En este sentido, Carlos Hernández Sande alertó de que a los emprendedores gallegos "o se les crea tejido aquí o lo buscan en otro lado" y apostó por involucrar más a las mujeres en el ámbito investigador, pues recordó que a pesar de representar el 60% del alumnado universitario, sólo promovieron el 26% de los proyectos de base tecnológica en el período 2004-2006.