Actualizado 22/12/2007 15:25 CET

Innova.- La Xunta destina más de 120.000 euros a dos proyectos de producción y automatización de procesos de animación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria destinará un total de 126.618 euros a dos proyectos de producción y automatización de procesos de animación, 'Miolo' y 'brenToolkit'.

Esta aportación económica se realizará en virtud del Programa de Sociedade da Información do Plan Galego de I+D+i, y financiará el cuarenta por ciento del desembolso que efectuará la empresa Bren Entertainment S.A., perteneciente al grupo empresarial Filmax Entertainment.

'Miolo' será una herramienta de control, gestión y optimización del flujo de trabajo y su función principal será poner a prueba la cadena de producción y detectar anomalías.

Por su parte, 'brenToolkit' constituye un bloque de herramientas de generación de gráficos tridimensionales cuyo principal ámbito de aplicación serán las series y largometrajes de animación, aunque la pretensión es utilizar 'brenToolkit' en cualquier tipo de producción.

RECONOCIMIENTO DEL HABLA.

Además, dentro de este proyecto se incluye también la creación de la herramienta de 'Reconocimiento del habla y sincronización labial mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial', en colaboración con el Grupo Integrado de Enxeñería de la Universidad de A Coruña.

Así, este sistema permite sincronizar los movimientos labiales con la voz del doblaje, teniendo en cuenta la entonación y las consideraciones artísticas, que pueden requerir una sincronización exacta o unos movimientos menos realistas.