Innova.- La Xunta estudia cómo atender a colectivos desfavorecidos del 2% de la población que recibirá TDT por satélite

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 17:27

Alcaldes de poblaciones situadas en zonas de sombra de Lugo ven "insuficiente" el 3 de abril como límite para adaptar los equipos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia estudia fórmulas de colaboración con los ayuntamientos para atender a los colectivos en riesgo de exclusión, que se encuentran incluidos dentro del 2 por ciento de la población que deberá recurrir a una solución satelital para garantizar la cobertura de la TDT en las zonas de sombra de Galicia.

De esta manera, la Xunta quiere asegurarse de que "todos" los ciudadanos residentes en estas zonas de poca cobertura puedan acceder a la TDT, ya que para la fórmula satelital se deberá comprar un "decodificador un poco más caro", según señaló el pasado viernes en rueda de prensa el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro. Además, estos hogares necesitan unos receptores de TDT distintos a los tradicionales y una antena parabólica.

"Es muy difícil llegar a todas las zonas de la población gallega", expresó Cabaleiro, a la hora de analizar las complicaciones existentes para dar un buen servicio a sitios recónditos debido a su condición orográfica. Junto a esto, resaltó la complicación de "precisar las entidades de población" que se verán afectadas por la zona de sombra y señaló que "se están preparando nuevos cursos para formar a instaladores" en la puesta en marcha de la TDT por satélite.

En esta línea, el subdirector xeral de Enxeñaría e Planificación de Telecomunicación, Ignacio Otero, subrayó la circunstancia de que las áreas de cobertura no coinciden con los propios ayuntamientos. Asi, llamó la atención por ejemplo sobre las contradicciones existentes entre la información aportada por la página web de la Xunta para informar sobre la TDT y la del Ministerio de Industria. Según dijo, la web gallega aporta "una información más fiable" ya que el Ministerio acerca datos "más genéricos" y que establecen diferencias a nivel de código postal.

LUGARES DE SOMBRA

A la hora de señalar cuáles son los lugares concretos de zonas de sombra, la Xunta subrayó hoy que "se irán conociendo con más precisión y exactitud una vez que se produzca el apagado analógico. De esta forma, diversas zonas de montaña lucense estarán situadas entre los principales lugares de sombra en Galicia, los cuales se encuentran en la fase 3 del apagado, que tendrá lugar en el 3 de abril, y que hasta ahora ya tenían problemas para recibir la televisión analógica.

Asimismo, Fonsagrada fue el primer de Galicia en poner en marcha la TDT, algo más de un año y medio después, el alcalde socialista de la localidad, Argelio Fernández Queipo, destacó en declaraciones a Europa Press que "hoy la TDT se ve peor que hace un mes".

Fernández Quipo recalcó que en los últimos días, esta localidad que tiene más de 4.500 habitantes censados, tuvo problemas de congelación de imagen y pérdidas de señal. Aunque recalcó que "están trabajando en ello" y según dijo, ya se ha puesto en contacto con la Xunta que le ha comunicado que será necesario una solución por satélite para algunas zonas. Así, subrayó que "solo hay contados sitios" donde ahora se vea bien la televisión, pero incidió en que es necesario resolver "diversos problemas técnicos" para llegar a punto el día 3 de abril.

A su vez, en declaraciones a Europa Press, el alcalde socialista de Negueira de Muñiz, José Braña Pereda, señaló que en la actualidad "gran parte de la población no recibe la TDT, y los que lo hacen reciben la señal por Asturias". En este sentido, Braña explicó que espera que se instale un reemisor próximamente para mejorar la cobertura de los 210 habitantes censados, aunque matizó que "no cubrirá más que el 50 de la población", por lo que en varios casos habrá que recurrir al satélite.

Junto a esto, el alcalde de Negueira de Muñiz criticó que la señal de la TDT "funciona de pena", y definió como "una absoluta estupidez" la fecha marcada para el 3 de abril, ya que a su juicio "no hace falta correr tanto si no hay medios para poner en marcha la TDT". Así, lamentó el "tiempo insuficiente" para la puesta en marcha de la medida, pues a su juicio, al Gobierno central y a la Xunta de Galicia "se le metió entre los cuernos esta fecha". Además, añadió que considera que "la solución satelital es mucho mejor que la otra, porque aunque cueste más se va a ver mejor y va a fallar menos".

MAÑANA 100.000 CIUDADANOS

Por otra parte, mañana lunes, el apagado analógico afectará a unos 100.000 habitantes. En las provincia de Ourense ocurrirá en los ayuntamientos de O Bolo, Castrelo de Val, Cualedro, A Gudiña, Larouco, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oimbra, Riós, A Veiga, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, serán las localidades de Dozón, Lalín, Agolada, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces; mientras que en la provincia de A Coruña serán Lousame, Porto do Son y Teo.

EMPRESAS GALLEGAS

En otro orden de cosas, Cabaleiro expresó su "orgullo" por que todo el proceso de instalación de la TDT se ha realizado con tecnología gallega. En concreto, se refirió a Galicia como "una zona puntera en tecnología" que cuenta con "los mejores fabricantes en la Unión Europea.

De esta manera, empresas gallegas como Egatel han trabajado en los últimos meses para poder dar cobertura a pequeñas poblaciones que se encuentran en lugares marcados por las zonas de sombra. En su caso, entre otros sistemas, han desarrollado un micro reemisor regenerativo. En declaraciones a Europa Press, el director de Innovación y Desarrollo de Egatel, Esteban Solleiro, señaló que este producto es "único en el mercado" ya que cuenta con la novedad de poder realizar en un solo módulo la correspondiente demodulación de la señal que recibe del aire, y a su vez "remodular y recuperar la calidad de la misma".

Este proyecto se ha llevado a cabo en el último trimestre de 2009 en colaboración con Redes de Telecomunicación Galegas (Retegal), y beneficiará aproximadamente a más de 6.000 personas de la zona este de Ourense, para "beneficiar a los núcleos más perdidos del interior gallego", subrayó Solleiro.