La campaña gallega llega a su ecuador marcado por un escenario variable según las encuestas y con desembarco de líderes

Archivo - Una mesa electoral, a 26 de noviembre de 2023, en Castro Caldelas, Ourense, Galicia (España). Más de 40 municipios en los que no se proclamó ninguna candidatura en las pasadas elecciones municipales del 28M o se declaró la nulidad total o parcia
Archivo - Una mesa electoral, a 26 de noviembre de 2023, en Castro Caldelas, Ourense, Galicia (España). Más de 40 municipios en los que no se proclamó ninguna candidatura en las pasadas elecciones municipales del 28M o se declaró la nulidad total o parcia - Rosa Veiga - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 13 febrero 2024 21:04

   El PPdeG enfila con "optimismo responsable", el BNG ve "movimiento de fondo" favorable y el PSdeG confía en una "remontada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La campaña gallega llega a su ecuador marcada por un escenario variable según las encuestas, que otorgan un descenso al PPdeG de Alfonso Rueda pero que van desde la conservación de la mayoría absoluta --en su mayoría-- a la posibilidad de un vuelco a la izquierda liderado por el BNG de Ana Pontón, a la que el CIS sitúa al alza rompiendo todo tipo de barreras electorales.

    Mientras, los últimos días de esta carrera hacia las urnas contará con el desembarco de líderes estatales, entre los que no fallarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

    Los populares enfilan con "un optimismo responsable" el tramo final de una campaña marcada en clave de política estatal por el giro (luego matizado) de su líder, Alberto Núñez Feijóo, en relación a un posible indulto a Carles Puigdemont y también por una última encuesta preelectoral --la del CIS-- que les sitúa al borde de perder la mayoría absoluta con un BNG que afianza su subida como rival más fuerte.

    En todo caso, la directora de campaña del PPdeG, Paula Prado, en declaraciones a Europa Press, ha remarcado su escepticismo en relación a una encuesta que, a su modo de ver, es "un fraude" que solo busca "desmovilizar".

    "Todas las demás dan mayoría absoluta y tenemos el mejor candidato", ha afirmado la dirigente popular, satisfecha con la campaña que ha protagonizado Alfonso Rueda y la potente colaboración de Génova: tanto Feijóo como Mariano Rajoy han tenido una fuerte presencia en Galicia con agendas paralelas a la del aspirante gallego.

   Una campaña en la que, aún con la idea reiterada de que la única alternativa a la "estabilidad" de la mayoría absoluta del PPdeG es un "multipartito de izquierdas" y con fuerzas "mal avenidas" entre sí, el foco se ha desplazado de los ataques al Gobierno de Pedro Sánchez de las primeras jornadas al disparo dialéctico continuo contra el BNG.

   Con el debate de la TVG como punto de inflexión, en los últimos días no hay mitin en el que Rueda no haya cargado contra "el totalitarismo ideológico" del BNG, cuyo programa también desgrana en cada acto político sin olvidarse de recordar que pretenden "la independencia" y la "imposición del monolingüismo lingüístico", "eliminar" las provincias o sustituir la Guardia Civil por una policía "propia".

   En lo que sí han variado de postura es en su negativa a que Rueda participe en otros debates convocados como el de TVE, en el que sí se sentarán Pontón y Besteiro. En todo caso, Prado insiste: la invitación a celebrar un 'cara a cara' "sigue en pie". "El multipartito solo tiene que ponerse de acuerdo en quién es su representante", ha afirmado.

MOVIMIENTO DE FONDO

   Los nacionalistas observa un "movimiento de fondo" que hasta ahora no habían experimentado en otras contiendas electorales. Su coordinador de campaña, Rubén Cela, pone el acento en cómo los mítines se "llenaron" uno tras otro, sobrepasando las propias expectativas previas del BNG.

   "Hay un apoyo extra, la ola de simpatía hacia el BNG no se limita a la habitual", ha observado Rubén Cela, quien ha indicado que se están acercando "nuevos contingentes de personas" en una campaña en la que, señala, la formación nacionalista "es la única que habla de Galicia".

    De la primera semana, el BNG observa que el PP ha "roto su estrategia" y ha pasado a atacar directamente al BNG, frente a una idea inicial de hacer una campaña de "perfil bajo" y de "no movilizar" a la población. "Están improvisando", ha indicado, mientras que ha contrastado con la campaña de la formación que lidera Ana Pontón que ha tenido este lunes uno de los puntos de inflexión adelantado las líneas estratégicas y el diseño del que sería su gobierno si los gallegos le otorgan la confianza para convertirse en presidenta.

   El BNG se sitúa, dijo, en la "centralidad" y la población percibe a Ana Pontón como la "posible" presidenta de un "cambio". De hecho, los mensajes de la formación nacionalista, que ha abordado con todos los sectores esta campaña pero que se ha centrado en jóvenes y mujeres, apelan a una concentración del "voto del cambio" en el BNG, porque el próximo domingo se decide "entre Rueda o Pontón".

"REMONTADA"

   Por su parte, los socialistas confían en dar la "remontada" en esta última semana de campaña, toda vez que, como el propio candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado, "la campaña se está calentando".

   "Nuestros votantes son exigentes y muestran al final su apoyo, a diferencia de otras formaciones políticas", indican fuentes del PSdeG a Europa Press, que señalan que los votantes saben que en estas elecciones también están en juego "más empleos, más derechos y más ambición de país".

   En este sentido, los socialistas seguirán combinando la presentación de su agenda gallega con el peso de Galicia en España que consideran que solo el PSOE puede ofrecer. Para eso, apuntan que vendrán compañeros del partido a mostrar su apoyo en un contexto en el que muchas de las inversiones que Galicia necesita dependen de Galicia.

   Precisamente, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se va a volcar en el final de la campaña electoral en Galicia en la que los socialistas tratan de darle la vuelta a las encuestas para sumar mayoría con los nacionalistas del BNG y arrebatarle la Xunta al PP, pero con Besteiro como presidente. Sánchez acudirá este jueves 15 de febrero a la ciudad de A Coruña y, al día siguiente, participará en el mitin de cierre en Santiago de Compostela, según confirman fuentes de Ferraz.

"MUJERES, MOTOR DEL CAMBIO"

   Sin representación en el Parlamento de Galicia pero con dos diputados en el Congreso tras el pasado 23 de julio, Sumar Galicia sitúa "el motor del cambio en las mujeres", colectivo en el que esta formación, junto con el LGTBI, ha centrado buena parte de lo que va de campaña. Además, su director de campaña, Paulo Carlos López, observa que "aumenta el nerviosismo" del PP a medida que avanza la carrera hacia las urnas.

   Sumar Galicia sostiene que "ensancha" el voto progresista y "no obstaculiza" el cambio, sino que depende, mantiene esta formación, de que haya diputados laboralistas en la Cámara gallega en estas elecciones que están de acuerdo en que van a ser "históricas".

VOX SE VE "CADA VEZ MÁS CERCA" DE LA XUNTA

   Si los populares han intentado obviar en Galicia el giro de Feijóo sobre el indulto a Puigdemont (Rueda aún no se ha pronunciado al respecto), Vox sí lo ha aprovechado a través de su líder, Santiago Abascal, para cargar contra la "gigantesca estafa política" de los populares e intentar reforzar sus opciones el 18F.

   Fuentes del partido en Galicia, que no tiene representación en el Parlamento ni en el Congreso por ninguna circunscripción gallega, han trasladado que están convencidos de que la presencia de Vox en la Xunta "está cada vez más cerca". "Vox tiene sitio en Galicia y este 18F los gallegos, con su voto, lo van a demostrar". También defienden que están "escuchando y dando voz a la Galicia preocupada por la amenaza separatista del BNG, golpeada por el cierre y la deslocalización de industria y empresas o por la preocupante despoblación en sus zonas rurales".

Contador

Leer más acerca de: