El 20% del alumnado gallego no realiza la prueba de 3º de Primaria

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 18:47

La oposición eleva el absentismo al 60% y Román Rodríguez le exige que "deje de hacer política con los hijos de los demás"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha informado de que "un 80%" del alumnado gallego ha realizado este miércoles la evaluación de competencias de 3º de Primaria, de forma que un 20% no ha acudido a los centros escolares, en lo que ve "un porcentaje pequeño".

En respuesta a una interpelación del BNG en el pleno del Parlamento gallego --que versaba sobre pruebas en Primaria, Secundaria y Bachillerato--, Román Rodríguez ha señalado que, según datos provisionales, en un "95%" de los centros se celebró la primera jornada de la prueba con "total normalidad".

Según ha señalado, estas cifras las ha aportado "inspección educativa", que son "los datos reales" y "no los datos que le gustaría tener a algunos".

Con todo, Rodríguez ha hecho un "llamamiento" a las familias para que sus hijos "acudan" el jueves para realizar la evaluación, pues ha lamentado que "hayan perdido la oportunidad" de saber cuál es el grado de competencias de los niños.

Durante este debate, el diputado Cosme Pombo (BNG) ha cargado contra esta prueba y la política educativa de los populares de "vuelta a reválidas del franquismo" que pretende "uniformizar a todos", al tiempo que ha destacado el "rechazo de un modo claro y rotundo" de la comunidad educativa a la prueba de 3º de Primaria.

En esta línea, Pombo recrimina que la ley educativa de la Lomce "nació muerta" por su "contestación social", ya que la ve "nociva" para la enseñanza gallega, a la vez que incluye "nuevas trabas" para la "exclusión de los más desfavorecidos socialmente del derecho a la educación" y de la enseñanza superior, con reválidas en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, mientras "se invaden" competencias de la Xunta.

"DEJEN DE HACER POLÍTICA CON LOS HIJOS DE LOS DEMÁS"

Sobre este extremo, Román Rodríguez ha exigido a la oposición que "que dejen de hacer política con los hijos de los demás", a la que ha reprochado su "alarma, demagogia" y "politización".

Rodríguez ha demandado a la oposición que "sea responsable" y "no intente confundir" ni "usar a las familias" para hacer política. Por ello, ha demandado que "no confundan las legítimas diferencias" con una "constante estrategia de boicot y confrontación".

Así, ha recordado que en otras comunidades la prueba se hace a niños de "2º de Primaria", mientras ha defendido que el Ejecutivo ha sido "muy transparente" con la información a padres y centros, después de criticar que "alguien se encargó de generar, muy mucho, intranquilidad".

A renglón seguido, ha subrayado que es una evaluación de "competencias", "no de asignaturas", y le ha preguntado al BNG si también piensa que son franquistas pruebas "muy semejantes" de países nórdicos o Alemania.

LA OPOSICIÓN ELEVA EL ABSENTISMO AL "60%"

Ramón Vázquez (AGE) ha comenzado su intervención esgrimiendo una foto de un centro de Vite, en Santiago, en la que se podía ver solo a dos niños sentados, según ha dicho, puesto que 20 alumnos "no acudieron" a una clase de 22.

Al respecto, ha contrapuesto los datos aportados por Rodríguez con que "la inmensa mayoría de familias decidieron no mandar a sus hijos a la escuela", a quienes ha felicitado, y ha cifrado el absentismo en más del "60%", según datos la Confederación Galega de Anpas de Centros Públicos (Confapa). De hecho, le ha espetado a Rodríguez que "no resultó muy convincente" a la hora de ofrecer los datos de participación.

Al respecto, ha remarcado que "hay cinco comunidades" que han decidido "no aplicar estas reválidas", al tiempo que ha remarcado que los profesores "no necesitan evaluación externa".

En esta línea, Vicente Docasar (PSdeG) ha criticado que la Xunta está "permanentemente faltándole el respeto a la oposición" con acusaciones de "politizar", a pesar de que no hay "ley más política que la Lomce".

También ha rebatido las cifras de absentismo aportados por la Xunta, para señalar que los datos de Confapa hablan del 60%, pues "miles y miles de familias" no han llevado a sus hijos a clase, mientras en Vigo "solo 6 centros" han funcionado con normalidad. Además, ha avanzado que la Lomce durará "exactamente" lo que "dure el Gobierno de Mariano Rajoy".

Sin embargo, Hipólito Fariñas (PPdeG) ha recriminado a la oposición que habla de "forma machacona" de recentralización de competencias, "lo cual no es cierto", mientras ha defendido el actual sistema educativo, que "puede presumir" de "equidad" y de "ser justo".

Finalmente, Román Rodríguez ha acusado a la oposición de "manipulaciones banales" y de "irresponsabilidad", a la vez que ha criticado que "hoy se vio a alumnos en horarios lectivos en manifestaciones".

POLÍTICA DE JUVENTUD, NO "DE OCIO"

En otro orden de cosas, la diputada del PSdeG Carmen Gallego ha interpelado a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en relación con las políticas de juventud del Gobierno gallego. "Haga una mínima autocrítica", le ha exigido la socialista, convencida de que sus "recortes" han deparado al PP los "malos" resultados del pasado domingo.

Además, ha sostenido que la Xunta "carece" de política de juventud "transversal", pues sólo pone en marcha "medidas inconexas y, en muchos casos, estigmatizadoras de la juventud". Como ejemplo, ha señalado que el plan de empleo juvenil no se aprobó hasta 2014 y que, mientras, "una generación se está yendo a la emigración porque no encuentra oportunidades en esta tierra".

En su turno de réplica, la titular de Traballo ha defendido la política actual de juventud, basada en el empleo y la formación, frente a la "de ocio" puesta en marcha por el bipartito. "Iban a jugar a los 'irmandiños' al castillo de Monterrei", ha ejemplificado, crítica con que el Gobierno de socialistas y nacionalistas en San Caetano "no reunió ni una vez" al Consello Interdepartamental de Xuventude.

Desde la "participación", ha proseguido, la Xunta ha aprobado distintas "estrategias" enfocadas hacia la juventud y también la primera ley gallega en este ámbito, en cuya elaboración "participaron 1.500 jóvenes". Asimismo, Mato ha esgrimido que los planes de empleo han permitido a 2.500 jóvenes encontrar trabajo y que los planes de educación no formal alcanzan a 4.000 personas.

Finalmente, ante las críticas de haber "vaciado" el Consello da Xuventude de Galicia, ha ironizado con que ha "vaciado" de la presidencia de esta entidad a "la mujer de un ilustre diputado socialista y, después, a su cuñada", en alusión al exparlamentario José Manuel Lage. "Ahora están representadas todas las entidades juveniles", ha defendido su "despolitización" del ente.

"POLÍTICAS ANTIPERSONAS"

Sin embargo, para Eva Solla (AGE), las políticas de la Xunta en materia de juventud son "políticas antipersonas", pues han dado como resultado la "expulsión" de Galicia "de 139.000 seres humanos" porque "en este país no tienen futuro".

También Montse Prado (BNG) ha insistido en que se condena a la juventud a "la emigración" y ha censurado la "supresión" del Noitebús, de la red de centros de ensayo y de los centros Quérote. Finalmente, Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha alertado de que Galicia se convertirá "en un desierto" de no frenar la marcha de los jóvenes.

La réplica la dio el diputado del PP Javier Dorado, quien ha recordado que el equipo de Alberto Núñez Feijóo "heredó" la comunidad "donde emigraban más jóvenes" y en la que el desempleo "subía" mensualmente. Ahora, ha apostillado, lleva "18 meses" bajando.

Y, en cuanto a las "políticas antipersonas", ha considerado que serán aquellas por la que se "reprime" o "asesina" a la juventud que lucha "contra el chavismo" en Venezuela. A esa imagen ha unido la fotografía del histórico dirigente de IU Francisco Frutos, "cabizbajo" tras el resultado de las elecciones.

Leer más acerca de: