24M-Barcón (PSOE) confirma que no será de nuevo candidata tras unos resultados que achaca en parte a la división interna

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 23:26

La dirección de la agrupación socialista plantea la posible apertura de expedientes disciplinarios a críticos con la gestión

A CORUÑA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa y cabeza de lista a la Alcaldía de A Coruña, Mar Barcón, ha confirmado, ante la militancia, que no se presentará de nuevo a las elecciones municipales dentro de cuatro años tras unos resultados electorales que ha achacado, en parte, a la división interna en el partido.

Así lo han señalado fuentes consultadas por Europa Press, que han precisado que, en la asamblea para analizar los comicios municipales - convocada para las ocho de la tarde y que está previsto que se prolongue hasta bien entrada la noche-, Barcón ha vuelto a asumir la pérdida de votos "en primera persona"; pero también la "responsabilidad de la gestión en estos momentos".

La asamblea se está celebrando con intervenciones de "autocomplacencia", según algunos presentes, y en las que se habría incidido más en la pérdida de ediles del PP -que ha pasado de 14 a 10- que en la derrota del PSOE, que ha pasado de ocho a seis concejales.

En concreto, según estas fuentes, desde la dirección de la Agrupación Socialista coruñesa se ha atribuido parte de los resultados electorales a la división interna y a la "falta de disciplina" de algunos militantes, con la advertencia de apertura de posibles expedientes disciplinarios.

Al respecto, en la asamblea se ha comunicado la decisión de trasladar al comité de ética del partido la actitud de estos militantes, entre otras cuestiones, por sus comentarios públicos.

"FALTA DE AUTOCRITICA"

Del contenido de la asamblea, algunos de sus asistentes han destacado las peticiones de "unidad", frente a otras en las que ha reclamado la necesidad de "asumir responsabilidades", aunque sin peticiones expresas de dimisión, algo que la propia Barcón ya descartó a corto plazo.

Otros militantes han lamentado la "falta de autocrítica" y han definido la asamblea como "un cierre de filas" en torno a la secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa.

"RENOVACIÓN"

Sobre la situación del PSOE coruñés, algunos sectores consultados por Europa Press han coincidido con la necesidad de una "renovación". "Con la suficiente rapidez, pero no de forma precipitada", apuntan al argumentar que debe existir "una hoja de ruta".

De Mar Barcón, algunos miembros del partido descartan que se tomen "decisiones radicales", apuntan al ser preguntados si debe dimitir. Otros apuestan por "una renovación total".

Con todo, rechazan un cambio que implique "sacar a unos para meter a otros", apuntan en alusión a la posible sustitución de Barcón por otros miembros del partido afines a la secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa.

Leer más acerca de: