Unos 2.500 tractores se concentraron en Santiago y Lugo para exigir un precio que cubra costes de producción

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:45

Más de mil vehículos colapsan el tráfico al circular por el centro de la ciudad de la Muralla

SANTIAGO DE COMPOSTELA / LUGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 tractores se desplazaron hoy desde una veintena de poblaciones lucenses, coruñesas y pontevedresas hasta Santiago de Compostela y Lugo para participar en las protestas que se celebrarán durante toda la semana y cuyo objetivo es exigir "soluciones urgentes" que frenen la caída del precio de la leche, de forma que éste cubra los costes de producción, y eviten el cierre de granjas, cuya situación es "dramática" y de "extrema dureza".

Así lo expresaron hoy los responsables de Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) que hicieron un llamamiento a los ciudadanos y, sobre todo, de los consumidores gallegos a que respalden los actos de la 'Semana en blanco para la supervivencia del sector'.

En Lugo, más de 1.000 tractores, según fuentes de la organización, colapsaron el tráfico durante tres horas y media al circular desde la explanada de O Palomar, donde permanecerán los vehículos toda la semana, hasta el centro de la ciudad entre las 14.30 y las 18.00 horas. Pese a que los ganaderos no impidieron el tránsito de vehículos y su acceso a través de la Ronda de la Muralla al casco histórico, la circulación de sus tractores provocó retenciones.

En la capital gallega, los vehículos no generaron mayores complicaciones, aparte de alguna pequeña retención, por concentrarse en la explanada del mercado de ganado de Amio -- situada en las afueras del casco urbano--, según informó a Europa Press la Policía Local. Fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que a última hora de esta tarde el número de tractores aparcados en Santiago rondaba los 1.500.

La única jornada de tractorada prevista en Compostela se celebrará mañana, aunque esta tarde unos 400 productores lácteos se concentraron ante dos establecimientos de LIDL y Maxi DÍA para obligar a que cerrasen sus puertas desde las 18.00 horas hasta el fin del horario comercial.

MOVILIZACIÓN "DE LA DESESPERANZA"

"Esta no es una movilización más", advirtió el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, "es la --movilización-- de la desesperación, de la desesperanza, la que sólo un acuerdo puede permitir resolver". Una cuestión en la que coincidió con los responsables de las otras tres organizaciones convocantes. "La supervivencia del sector está gravemente amenazada", insistió su homólogo de XX.AA., Francisco Bello.

"No queda absolutamente ningún tipo de alternativas en este momento para dar una solución --a las explotaciones", alertó el gerente de Agaca, Higinio Mougán, quien solicitó el apoyo de la sociedad para que las administraciones, gran distribución e industria "tomen cartas en el asunto".

Una reclamación en la que profundizó García (UU.AA.) al exigir que el Gobierno central, la distribución comercial y la industria lechera "arbitren una mesa de negociación indefinida de la que nadie se pueda levantar hasta que haya un acuerdo que permita cubrir los costes de producción". En esta línea, demandó que los productores lácteos endeudados después de hacer grandes inversiones en la modernización de sus granjas puedan mantener su actividad.

Aparte, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, urgió al Gobierno central a "cumplir" los acuerdos unánimes adoptados en el Congreso de los Diputados en abril respecto a la necesidad de que exista un "precio mínimo fijado por ley para la leche" y que "cubra los costes de producción" de los ganaderos.

"El esfuerzo de los ganaderos es tan extremo que conduce directamente a las pérdidas", reiteró Mougán (Agaca), en referencia a que el productor lácteo percibe una media de 24 céntimos por litro de leche aunque le cueste obtenerla 34 céntimos. "No se puede seguir perdiendo sobre 800.000 euros que es lo que estimamos que se pierde a diario en esta situación", aseveró.

AYUDAS DIRECTAS

Ante la situación derivada de la constante caída de precios desde hace más de un año --un 20 por ciento de media en España frente al promedio del 2 por ciento en la UE--, el responsable de Agaca pidió que se impulsen ayudas directas a los productores lácteos como las ya concedidas en otras comunidades autónomas --en Asturias se concedió 7.500 euros de ayuda directa a cada ganadero-- o las que, como señaló, estudian implantar otras autonomías.

"Están en juego miles de puestos de trabajo y miles de millones de euros en inversiones de las explotaciones", afirmó, para señalar que, por el momento, no hay "previsiones de recuperación del mercado".

En esta línea, Bello (XX.AA.) criticó al Gobierno central, del que aseguró que "sigue sin dar un paso adelante", y exigió que se produzcan "avances" esta semana para recuperar el precio de la leche, de forma que "sea estable y cubra los costes de producción", así como "esté referenciado" --se sitúe en una determinada horquilla-- y permita a los ganaderos "llegar a fin de año con la supervivencia garantizada" de sus explotaciones.

RELATIVIDAD DE LAS "ANÉCDOTAS"

El líder de UU.AA. solicitó a los medios que las "anécdotas" de carácter aislado derivadas de la "desesperación" que puedan producirse en las protestas de esta semana no "tapen" el "problema de fondo" que las organizaciones pretenden denunciar. "Lo que nos pagan por la leche no cubre los costes de producción", insistió.

En este sentido, señaló que las reivindicaciones de esta semana son para hablar de "negociación", "acuerdo", "precios que cubran costes", la "posibilidad de devolverle a los bancos" los préstamos suscritos por las explotaciones, la "incapacidad" de las industrias --a las que acusó de vivir de la "comisión" derivada de envasar leche y de estar "en manos de la distribución".

En la misma línea, advirtió de que los productores lácteos no están "en condiciones" de organizar otra tractorada en agosto y septiembre. "No tendría sentido que en una mesa de negociación no se pudiera buscar una solución tan básica como que los ganaderos reciban del mercado y las instituciones lo que les cuesta producir, por lo menos hasta que mejore la situación", reiteró.

Por su parte, Freire (SLG), que agradeció el apoyo de diversas organizaciones sociales y ciudadanas a la 'Semana en blanco', amenazó con celebrar "tractoradas", "marchas" o "lo que haga falta" para "decir basta ya" a que se "juegue" con los ganaderos y sus vidas.

RESPALDO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, consideró hoy "justas y justificadas" las reivindicaciones de los productores lácteos y aseguró que el Gobierno gallego está "empeñado" en poner en marcha medidas "dentro de lo que permita la normativa europea, que es muy restrictiva, para tratar de paliar la situación".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, reclamó a la Xunta que ponga en marcha ayudas directas a los productores por importe "de lo que permite la normativa europea" de 7.500 euros por cada ganadero y al Gobierno central medidas que garanticen que no habrá un nuevo desplome del precio de la leche.

A su vez, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió ayudas directas para el sector lácteo "por lo mismo que se le dan a otros sectores" y defendió que se fijen precios "de referencia que no vayan por debajo del coste" de producción. Asimismo, demandó que se fije un precio mínimo para el litro de leche.

Los sindicatos UGT y CC.OO. respaldaron las movilizaciones de los trabajadores del sector lácteo y recordaron que pretenden demandar el impulso de un plan de ayudas directas a las granjas para evitar su cierre, así como reivindicar un precio digno que se correponda con el trabajo de los ganaderos y las inversiones efectuadas.