27-M.- Conde Roa (PP) y Néstor Rego (BNG) analizarán la próxima semana la situación en el Ayuntamiento de Santiago

Actualizado 08/06/2007 16:21:38 CET

El BNG reconoce su disposición a "hablar con todos", pero reitera que "no tiene intención de propiciar un gobierno del PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP y concejal electo, Gerardo Conde Roa, y su homólogo del BNG y primer teniente de alcalde de Santiago en funciones, Néstor Rego, se reunirán la próxima semana para analizar la actual situación política en el municipio, los pactos y ver cuestiones de funcionamiento interno.

Según informó hoy el PP, a través de un comunicado, Gerardo Conde Roa --quien está disfrutando de unos días de descanso-- inició conversaciones telefónicas con el portavoz municipal del BNG, Néstor Rego, a quien le trasladó la oferta de mantener un encuentro la próxima semana y esta fue aceptada.

Así, el PP detalló que la situación actual de la negociación de posibles pactos PSdeG-BNG centró el contacto entre ambos líderes locales, "que estudian fórmulas que aseguren la gobernabilidad de la ciudad". En este contexto, la semana que viene, Conde Roa y Néstor Rego acordaron que mantendrán un encuentro en el que buscarán "puntos comunes" partiendo de sus posiciones iniciales.

De acuerdo con la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas al situar al PP como la formación más votada en Santiago, la pretensión de Conde Roa es "trata de consensuar un gobierno con acuerdos puntuales que mejoren la calidad de vida de los compostelanos".

"HABLAR CON TODOS"

Por su parte, la edil electa del BNG y portavoz nacionalista para el proceso negociador de pactos, Socorro García, confirmó a Europa Press la existencia de estos contactos y de la próxima reunión, ya que la formación frentista está "dispuesta a hablar con todos".

No obstante, reiteró que el BNG "no tiene intención de propiciar un gobierno del PP en Santiago, salvo que pasase algo extrañísimo". Según la edil electa, sin embargo es "lógico" que los representantes de los tres grupos municipales "hablen" porque existen cuestiones de organización y funcionamiento interno que se deben tratar.

En cualquier caso, insistió en que el BNG en Santiago sigue a la espera de que se cierre el acuerdo global entre socialistas y nacionalista para garantizar gobiernos estables en distintos ayuntamientos gallegos, un proceso en el que por ahora se mantienen "diferencias" respecto al peso que deben tener las distintas formaciones en las coaliciones.

AVANZANDO TRABAJO

La portavoz nacionalista para el proceso negociador de pactos en Santiago reconoció que, en el caso de la capital gallega, el BNG "está trabajando para tener las cosas muy miradas para cuando se inicie la negociación local pueda ser lo más ágil posible".

Socorro García advirtió de que al BNG "no le convencen los pactos de conveniencia" y que quiere "un pacto programático y que permita funcionar y se perciba la política de cada uno". Recomendó al alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), que en lugar de decir que no hay tiempo para un acuerdo antes del 16 de junio apremie a sus compañeros de partido, porque "las prisas las tienen ellos".