27-M.- Las diferencias por el reparto de áreas retrasan las negociaciones en Pontevedra, aunque el PSdeG votará a Lores

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:03

PONTEVEDRA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de BNG y PSdeG para intentar cerrar un gobierno de coalición en Pontevedra no consiguieron hoy avances y decidieron aplazar las negociaciones hasta la próxima semana, aunque los socialistas han garantizado que votarán mañana la investidura del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde.

Así, los seis concejales del PSdeG votarán mañana la investidura de Lores, en cumplimiento del acuerdo marco suscrito por las direcciones autonómicas de ambas formaciones y evitarán así el acceso al bastón de mando del PP, cuya candidatura encabezada por Telmo Martín consiguió 12 escaños de una corporación de 25.

La reunión que hoy mantuvieron las delegaciones negociadoras, encabezadas por Fernández Lores y la candidata socialista, Teresa Casal, se prolongó durante dos horas y fue la octava desde que se inició el diálogo para el pacto.

Lores y Casal insistieron en que están trabajando para concretar el gobierno "equilibrado y estable" que Pontevedra necesita, y aseguraron que "se están produciendo aproximaciones" que, sin embargo, aún no posibilitan la firma del pacto, porque sigue habiendo diferencias de criterio importantes a la hora de establecer el reparto de las áreas de gestión municipal.

SIMILARES CIRCUNSTANCIAS

Aunque de momento no se ha fijado fecha para una nueva reunión, las negociaciones tendrán que continuar tras la constitución de mañana, lo mismo que ocurrió en la anterior legislatura, cuando Miguel Fernández Lores también fue investido alcalde de Pontevedra con los votos del PSOE pero sin que ambas fuerzas hubiesen suscrito un pacto de cogobierno que se cerró más adelante.

La diferencia radica en que durante los próximos cuatro años BNG y PSdeG sólo estarán separados por un concejal, ya que suman 13 frente a los 12 que consiguió el PP.