27-M.- Domínguez (BNG) condiciona la coalición en Vigo al acuerdo autonómico entre nacionalistas y socialistas

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:17

Abel Caballero (PSOE) augura un gobierno bipartito "estable" que será "el modelo que sigan otras ciudades"

VIGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez, advirtió hoy de que su formación política no negociará con el PSOE para formar Gobierno en la ciudad olívica si las direcciones de ambas formaciones no cierran un acuerdo marco en el ámbito autonómico.

En una rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión que mantuvo con el candidato a la Alcaldía del PSdeG, Abel Caballero, Domínguez condicionó así la coalición a las negociaciones en Santiago, tras haber acordado con el cabeza de cartel socialista no retomar las conversaciones hasta que se haya cerrado pacto de las direcciones de BNG y PSdeG.

Santiago Domínguez explicó que los nacionalistas plantean el inicio de estas negociaciones "sin apriorismos", aunque recordó que han pedido a Abel Caballero "respeto para el BNG y para los ciudadanos que representa". Asimismo, insistió en que dichos contactos no tienen como objetivo un "reparto de poder", sino la construcción de un "modelo de ciudad".

En ese sentido, el candidato nacionalista reconoció que ambas formaciones polítícas "son distintas y con ideas distintas", incluso con "temas en los que difieren", pero advirtió de la necesidad de "cumplir el mandato de la ciudadanía" y anunció que el BNG acudirá a las reuniones "con espíritu constructivo".

"GOBIERNO ESTABLE"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía del PSdeG, Abel Caballero, auguró la creación de un "gobierno estable, duradero y eficaz" y aseguró que dicha coalición "será un modelo que sigan las demás ciudades de Galicia, no la excepción".

Caballero reconoció que la negociación con el BNG "tiene que funcionar desde la confianza" y coincidió con Santiago Domínguez en que en los encuentros "no se va a entrar en repartos ni en discusiones". "Yo aseguro a la ciudadanía que habrá gobierno de BNG y PSdeG y que será un acuerdo fantástico", añadió.

Con respecto a la condición de que haya un acuerdo marco en Santiago de Compostela, Abel Caballero insistió en que habrá pacto en Vigo y aventuró que también las direcciones de los partidos en Galicia llegarán a un consenso "pronto, hoy o mañana". "No habrá dificultades, vamos a responder al mandato de la ciudadanía, que está expectante e ilusionada", sentenció.

COHERENCIA

Por otra parte, Santiago Domínguez confirmó, tal y como ya había anunciado la noche electoral, que el BNG votará a Abel Caballero para que sea investido como alcalde el próximo 16 de junio, y señaló que "no sería coherente" una posición distinta, ya que "así lo decidió la ciudadanía en las urnas". "Otra cosa es que se llegue a un acuerdo para que haya gobierno de coalición", añadió.

Asimismo, confirmó que se pondrá en contacto con la alcaldesa en funciones y candidata del PPdeG, Corina Porro, para mantener una reunión "porque hay que escuchar a todos los portavoces para elaborar el proyecto de ciudad", pero aclaró que "no será para negociar nada".

Con respecto a las comisiones negociadoras, Santiago Domínguez confirmó que, en la primera reunión, por parte del BNG acudirá la responsable de Política Local, María Alonso, y los miembros de la lista María Méndez y Xabier Alonso. En encuentros posteriores, y según el contenido de los mismos, participarán otros representantes.

Por parte, del PSdeG, Abel Caballero confirmó que el "núcleo" de su comisión estará integrado por su mano derecha, Carlos López Font, el diputado autonómico Manel Gallego, el portavoz del grupo municipal en la anterior legislatura, Xulio Calviño y la ex concejal Isaura Abelairas.

ACUERDO MARCO

Por otra parte, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que forma parte de la comisión negociadora del BNG para alcanzar un pacto marco de gobernabilidad con el PSdeG, indicó que la mesa de negociación "está abierta", pese a que las conversaciones están estancadas desde el pasado viernes.

"Cada una de las posturas políticas está reflexionando en este momento sobre las propuestas que están sobre la mesa", aseveró al ser preguntada, durante un acto en A Coruña, por el bloqueo de las negociaciones.