27-M.-Losada retoma mañana la negociación con el BNG, aunque no descarta "ninguna opción" para garantizar la estabilidad

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 19:27

A CORUÑA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de A Coruña, el socialista Javier Losada, retomará mañana las negociaciones con el candidato del BNG, Henrique Tello, para estudiar las fórmulas de gobernabilidad, si bien "no descarta ninguna opción" para el consistorio herculino y una jornada después, el miércoles, se reunirá con el cabeza de lista del PP, Carlos Negreira.

Fuentes del partido apuntaron a Europa Press que, de momento, no se descarta "ninguna opción" para el gobierno municipal de A Coruña, una vez que el PSdeG perdió el 27 de mayo la mayoría que ostentaba desde hacía 24 años. Según indicaron, el objetivo primordiales garantizar "la gobernabilidad y la estabilidad" en la ciudad.

Losada ya había avanzado que hasta que no se cerrase el acuerdo entre las direcciones autonómicas de PSOE y Bloque no reiniciaría los contactos con las demás fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de A Coruña.

Así, la reunión de mañana de Losada y Tello se produce después de que el secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, rubricasen hoy el pacto marco, en el que se incluye que en A Coruña se impulsará un gobierno de coalición "salvo acuerdo en otros términos de las dos fuerzas en el ámbito local".

En el caso de A Coruña, la hasta ahora portavoz del Gobierno municipal, Carmen Marón, ya aseguró que, desde su equipo de Gobierno, prima la "autonomía" de A Coruña para tomar una decisión y que "cada ciudad tiene su peculiaridad", por lo que interpretó las normas que establece dicho acuerdo marco "no son de carácter general".

No obstante, desde el PSdeG de A Coruña insisten que su objetivo es "garantizar la estabilidad de la ciudad con un gobierno fuerte y capaz de llevar adelante un proyecto de futuro y progreso". Además, hacen hincapié en la existencia de una premisa que condiciona "a las singularidades de cada ayuntamiento y su autonomía" la consecución de un pacto.

BNG

Desde el BNG, Henrique Tello ya afirmó que los ciudadanos querían una coalición de Gobierno en la capital herculina y que así lo habían hecho saber en las urnas el 27 de mayo.

Además, declaró que si se firmaba un acuerdo marco en Santiago, "lo más normal" sería que se hiciera extensible también a A Coruña, aunque también insistió en reivindicar que, desde la dirección de su partido, se les podría hacer "una recomendación", pero que la última decisión se tomaría a nivel local.

En un encuentro con los medios de comunicación hace unos días, el dirigente nacionalista puso como condición para un gobierno de coalición con Losada "modificar la política por ambos bandos", tanto la del BNG como la del PSdeG para acercar posturas.

Por su parte, la del próximo miércoles será el segundo encuentro del alcalde en funciones de A Coruña con el cabeza de cartel del PP, quien en su momento ya le ofreció apoyos puntuales en las cuestiones importantes de la ciudad para que se decantase por la fórmula de gobernar en minoría y no cerrar una coalición con el BNG.