27-M.- Los obispos gallegos piden "buen criterio" en el voto para que éste sea "guardián" de la "salud moral y cultural"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los obispos de la Iglesia Católica de Galicia han emplazado hoy a los gallegos a acudir a votar el próximo 27 de mayo, como un derecho que no deben "dispensar, a no ser por motivos graves" y a los que han instado a elegir su opción "libremente" --pero sin "arbitrariedad e indiferencia"-- y haciendo uso de un "buen criterio" para que, finalmente, el resultado de su voto sea "guardián" de la "salud moral y cultural" de la sociedad.

Así lo defienden en una carta con la que pretende recordar a sus diocesanos "algunas orientaciones morales" a la hora de que decidan "libremente" su voto. No obstante, insisten en la importancia de que se ejerza "con libertad y responsabilidad", lo que, a su juicio, exige un discernimiento "claro y razonado" sobre los programas de las diferentes opciones políticas que se presentan a las urnas. "Tener una información correcta y contrastar la credibilidad y la capacidad profesional de los candidatos serán un punto de referencia", abogaron.

Por ello, aconsejan a los ciudadanos a que, antes de decidir su voto, "extremen el rigor y la exigencia" de los candidatos, a los que también emplazan a que "renuncien" a las descalificaciones "gratuitas", y a las "actitudes demagógicas, tal vez deslumbrantes pero no iluminadoras". En esta misma línea, piden una campaña "serena" en los modos y "expresiva" en los contenidos, ya que consideran que "ayudará a que los ciudadanos decidan su opción política".

Precisamente, y con este objetivo de ayudar "en el discernimiento responsable que exige el acto de votación", los obispos gallegos abogan por que los gallegos se dejen guiar por "signos" como la "transparencia y la imparcialidad" en el servicio de la administración pública; el respeto de los derechos de los adversarios políticos; y el rechazo de los medios "equívocos o ilícitos para conquistar, mantener o aumentar el poder a cualquier costo".

Finalmente, los obispos gallegos agradecen a los políticos su "dedicación y entrega" a través de la gestión de los asuntos públicos "en favor de todos" y les animan a ofrecer este servicio con "disponibilidad, competencia, honradez y generosidad".

Contenido patrocinado