27-M.- Las ocho mociones de censura que se produjeron esta legislatura fueron en la primera mitad de mandato

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 14:07

Galicia ha registrado 59 mociones en los últimos 20 años, que se tradujeron en 28 nuevos alcaldes del PP, 13 del PSOE y 2 del BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

En la presente legislatura municipal que finaliza el próximo mes se produjeron un total de ocho mociones de censura en los ayuntamientos gallegos, todas ellas en la primera mitad de mandato, tal y como viene sucediendo en los últimos 20 años, en los que más del 80% de las mociones que se registraron en Galicia fueron en los dos primeros años de legislatura.

Desde el año 1987 se han producido en Galicia un total de 59 mociones de censura ganadoras en 52 ayuntamientos --en siete de ellos hubo dos--, lo que representa el 16,5% del total de municipios de la comunidad.

A consecuencia de estas mociones, 20 alcaldes socialistas perdieron el bastón de mando, por 17 del PP --antes AP-- y 7 del BNG. Los nacionalistas han sido los más perjudicados por las mociones, ya que sólo en dos ocasiones accedieron a alcaldías mediante esta fórmula, frente a las 13 veces en las que lo hicieron socialistas y 28 de representantes del PP, mientras que el resto correspondió a otros partidos.

Precisamente, en 22 de las 59 mociones los cambios de alcaldía se concentraron entre PP y PSOE, mientras que también se produjeron ocho casos en las que tanto el regidor censurado como el nuevo pertenecían a la misma formación, según datos recogidos de un trabajo de Guillermo Márquez publicado en la revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, que edita la Universidade de Santiago de Compostela.

Por legislaturas, entre 1987 y 1991 fue cuando más mociones de censura se produjeron, un total de 17, frente a las 16 de los cuatro años siguientes y las 13 que hubo entre 1995 y 1999. El menor número de mociones vencedoras se registró entre 1999 y 2003, tan sólo cinco, después de que en 1998 los partidos ratificaran el Pacto Antitransfuguismo.

De hecho, los comportamientos tránsfugas han incidido en casi la mitad de las mociones de censura registradas en Galicia. El apoyo de los tránsfugas fue clave en dos de las cinco mociones entre 1999 y 2003, así como en tres de las registradas en la presente legislatura.

MAYORÍA EN A CORUÑA

Por provincias, A Coruña es en la que más mociones de censura se han producido en la historia democrática de los ayuntamientos gallegos, ya que hubo un total de 23. Le sigue Ourense, con 17, Pontevedra con 12 y Lugo con 7. De hecho, en Lugo no se produjo ninguna en los últimos ocho años, mientras que en la actual legislatura hubo 3 en Pontevedra, 2 en Ourense y 2 en A Coruña.

Por tamaño de los municipios, fueron los medianos, de entre 5.000 y 20.000 habitantes, donde se produjeron mayor número de casos, ya que hubo mociones en 26 de ellos. Hubo 21 en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y se cambiaron los alcaldes mediante esta fórmula en 5 corporaciones de ayuntamientos de más e 20.000 vecinos.

Los siete municipios donde se registraron dos mociones fueron Abegondo (1992 y 1995), Ferrol(1989 y 1991), Touro (1990 y 1994), Rivadavia (1989 y 1992), Baiona (1999 y 2004), Verín (1989 y 2004) y Oroso (1989 y 2002).

ÚLTIMAS MOCIONES

Desde el 25 de mayo de 2003 en ocho municipios gallegos se produjeron cambios de regidor por el procedimiento de las mociones de censura, concretamente en A Rúa, Verín y Verea (Ourense); Carral y Sada (A Coruña) y Bueu, Baiona y Ponteareas (Pontevedra), todas ellas antes de noviembre de 2004.

La primera moción de censura se produjo, de rebote, en la localidad ourensana de A Rúa, el 1 de julio de 2003. Tras un error en la votación de investidura que dio la Alcaldía al representante del PP, Avelino García, la mayoría que formaban PSdeG, BNG e independientes otorgó el bastón de mando al representante de estos últimos y actual alcalde, José Vicente Solarat.

Apenas unos meses después, dos ediles del BNG que abandonaban la formación usaron sus votos para dar la alcaldía de Carral (A Coruña) al líder del PPdeG en el municipio, José Luis Fernández Mouriño, censurando al socialista, Juan Manuel Vales. Fue la primera de las varias veces en que el PSdeG acusó al PPdeG de violar el pacto antitransfuguismo.

Ya en enero de 2004, Ramón Rodríguez Ares llegó de nuevo a la alcaldía de Sada (A Coruña) en detrimento del nacionalista Abel López Soto, tras ser aprobada la moción de censura promovida por los ocho ediles del PP con el apoyo del tránsfuga socialista José Luis Santamaría, que fue expulsado de su formación, al igual que el nuevo regidor hubo de salir del PP.

Verín (Ourense) fue la siguiente, en abril, cuando el socialista Emilio González Afonso pasó a ser nuevo regidor después de que prosperase la moción de censura suscrita por los tres partidos de la oposición, PSOE, BNG e Independientes, contra el entonces alcalde de este municipio, el popular Juan Manuel Jiménez Morán.

OTROS CASOS

En mayo, los cinco concejales del PP y los cinco de Unión Condado Paradanta dieron la alcaldía de Ponteareas (Pontevedra) al popular Salvador González Solla y retiraron el mando al socialista Francisco Candeira, que gobernaba con el apoyo de dos concejales de su partido y cinco nacionalistas.

Ya a comienzos del verano de 2004, la popular Elena Estévez tomó las riendas del municipio pontevedrés de Bueu gracias al apoyo de los independientes de la localidad, una vez más en contra de un gobierno nacionalista.

La séptima de las mociones se efectivizó el 24 de julio de 2004 en el municipio ourensano de Verea, donde el popular José Antonio Martínez González se hizo con la alcaldía con el apoyo de cuatro concejales del PP y otros dos del BNG, que pasaron a las filas independientes.

La última de las mociones se produjo también antes del ecuador de la legislatura, en noviembre de 2004, cuando el popular Jesús Vázquez Almuiña aprovechó la unión de su grupo con los ediles de Vecinos Independientes de Baiona y los de Coalición Miñorana para sustituir al hasta entonces regidor de Baiona (Pontevedra), el socialista Luis Carlos de la Peña.