27-M.- Orozco reivindica la "generosidad" del PSdeG con el BNG y apela a cerrar un acuerdo de gobierno en Lugo

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:30

García Díez (PP) censura el "simulacro de pacto" en la ciudad porque cree que "ninguna de las dos partes" tiene voluntad de acuerdo

LUGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde Lugo, Xosé Clemente López Orozco, destacó hoy la "generosidad" del PSdeG en las negociaciones con el BNG para intentar cerrar un gobierno de coalición en esta ciudad, por lo que se mostró confiado en que "hoy se llegue a un acuerdo" en el transcurso de la que será la séptima reunión que mantienen ambas formaciones.

"Puedo asegurar que más generosidad es totalmente imposible, porque lo contrario sería hacer algo que no quieren los lucenses, que decidieron que el alcalde fuese yo, otorgando una mayoría minoritaria de doce concejales", reivindicó el regidor durante la inauguración del centro de interpretación de la Muralla lucense.

Así, remarcó que en la propuesta que hoy presentarán los socialistas para el reparto de las áreas del Ayuntamiento de Lugo, después de que ayer el BNG renunciase a su demanda de contar con una única tenencia de alcaldía, "la generosidad es tota". "Por ello confío que lleguen a un acuerdo", aseveró.

SIMULACRO

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Joaquín García Díez, aseguró que en las negociaciones entre socialistas y nacionalistas "se ha estado escenificando un simulacro de pacto, para que no pareciera que en Lugo era diferente a lo acordado en Santiago", en el pacto marco suscrito por las direcciones autonómicas de ambas fuerzas.

En rueda de prensa, García Díez dijo que está convencido de que aquí el pacto es "contra natura", dado que "hay una falta de encuentro, de entendimiento y de aproximación" entre Orozco y el Xosé Anxo Lage, el que fue cabeza de cartel del BNG. "Tanto por una parte como por otra, no hay ninguna gana de llegar a ningún acuerdo" aseveró.

Acerca de la séptima reunión que mantienen las delegaciones negociadoras, estimó que "el espectáculo ya ha durado lo suficiente". "Un buen espectáculo, para que reciba la crítica favorable, debe tener un buen comienzo y un buen final y lo del medio poco importa, pero aquí ha habido un mal comienzo, el final va a ser peor y lo del medio es lo que más ha abundado y realmente no ha merecido la pena. Yo no le voy a recomendar esta película a nadie", sostuvo.

Por su parte, el PP ha realizado un reparto de responsabilidades entre sus nueve concejales para realizar el seguimiento de las áreas de gobierno. Así, cada uno de ellos llevará una o dos áreas municipales, mientras que la número dos, Cristina Ares, se encargará de coordinar las relaciones con el partido en Lugo, mientras que el propio García Díez se encargará de dirigir a el "equipo".

También quedaron establecidas las dedicaciones exclusivas, que son dos y recaen en Cristina Ares y Enrique Rozas, mientras que las dos parciales asignadas al grupo municipal del PP aún no están decididas.