VIGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa en funciones de Vigo, Corina Porro (PP), afirmó hoy que permanecerá en la oposición tras haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta en las elecciones municipales y descartó optar a un puesto en la Diputación de Pontevedra que preside el popular Rafael Louzán, mientras que ofreció su colaboración al nuevo Gobierno de coalición que regirá la ciudad.
En una rueda de prenda en la que valoró los resultados electorales obtenidos en la ciudad, Porro afirmó haber hablado con Louzán, quien le dio la enhorabuena por el aumento de votos en Vigo. Sin embargo, aseguró "no tener nada en la cabeza", sobre la posibilidad de ocupar la vicepresidencia. Además, recordó que era edil en la oposición cuando fue propuesta como conselleira en la Xunta de Manuel Fraga, algo que, según aseguró, "fue bueno" para la urbe.
La alcaldesa en funciones deseó que "los dos partidos que gobernarán la ciudad en unos días piensen en la ciudad y sus intereses", en referencia a la futura coalición entre PSdeG (9 concejales de un total de 27) y BNG (con 5 ediles). Al respecto, afirmó haber hablado con el candidato socialista, Abel Caballero, y para darle la enhorabuena como próximo regidor local y mostrarle su disposición a colaborar "en todos los temas de ciudad, siempre que se anteponga el interés de los ciudadanos".
En cuanto al previsible pacto entre las dos formaciones de izquierda, Porro evitó hacer declaraciones y destacó que "las posturas de ambos son distintas" a las de 2003, cuando, tras seis meses de gobierno, el bipartito local se rompió por las diferencias entre ambos partidos. Lo que sí pidió Porro al futuro bipartito radicó en que "no se pare la ciudad, sino que piensen en ella y en sus intereses".
SATISFACCIÓN
En cuanto a los resultados electorales, con el aumento de concejales, que le hacen pasar de los 10 del anterior mandato a 13, se mostró "satisfecha y contenta" y destacó que el PP estuvo "a un puñadito de votos" de alcanzar el edil que le faltaba para alcanzar la mayoría absoluta.
Así, se mostró satisfecha porque "los datos son claros", ya que mientras el PP aumento en 14.000 votos, el PSdeG sólo incrementó 66 sufragios, mientras que el BNG disminuyó en 11.000 y el PG perdió los dos concejales que logró en los anteriores comicios, a los que se presentó por Progresistas Vigueses. También incidió en la importancia del 40 por ciento de abstención registrado en la ciudad.
"NUEVO MODELO DE CIUDAD"
Según interpretó Porro, el incremento experimentado se debe a que "caló el nuevo modelo de ciudad" impulsado en los últimos tres años y medio en los que ejerció como alcaldesa, tras romperse la coalición PSdeG-BNG. Por ello, agradeció el apoyo de los vigueses y también pidió disculpas por las equivocaciones cometidas, algo que ocurre, según concretó, "cuando se gobierna y se toman decisiones".
En cuanto a su modelo de gestión, manifestó que "los grandes temas quedan en marcha", como es el Auditorio, o el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), del que recordó que "es un plan ya hecho" que sufrió un "parón político", por lo que auguró que se terminará aprobando cuando se encuentre un "punto de encuentro" entre la Xunta y el ayuntamiento.
Finalmente, aseguró estar "estupendamente", puesto que durante su mandato como alcaldesa "a nivel personal se deja mucho en el camino", ya que tanto ella como su equipo humano estuvieron entregados "en cuerpo y alma". "Ahora tendré tiempo para pasear a mi nieta", destacó, al tiempo que precisó que seguirá trabajando por la ciudad.