27-M.- El PP no logró ni un sólo voto en Negueira de Muñiz, único municipio gallego en el que no consigue concejales

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 20:53

En la provincia de Ourense, el BNG no logra concejales en 24 municipios y el PSOE en ocho

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio lucense de Negueira de Muñiz es el único de los 315 de toda Galicia en el que el PP no consiguió ningún concejal en las pasadas elecciones locales y, de hecho, no logró ningún voto, ni siquiera de las cinco personas que se presentaban en la candidatura del PP, que no estaban empadronadas en el municipio y no se pudieron votar a si mismas.

En las primeras elecciones municipales en las que las tres formaciones con representación parlamentaria concurren en la totalidad de los ayuntamientos, los populares gallegos lograron al menos un edil en todos menos en Negueira de Muñiz, donde el PSOE tuvo cuatro concejales y el BNG uno.

Este municipio lucense, en el que se vota con listas abiertas, se le resiste al PP, ya que en las pasadas elecciones de 2003 tampoco había conseguido sacar ningún concejal y, en aquella ocasión, los socialistas acapararon los cinco ediles del ayuntamiento. De todas formas, hace cuatro años los populares tuvieron mejores resultados, ya que al menos lograron 33 votos.

Por su parte, el PSOE no consiguió ediles en un total de 12 municipios gallegos. En la provincia de Lugo tendrá representación en todas las corporaciones municipales, en Pontevedra le faltarán tres y en a Coruña sólo uno, Vilasantar, donde sus cien votos no le alcanzaron para lograr concejales, mientras que el PP logró cinco y el BNG cuatro.

La provincia que se le da más mal a los socialistas es Ourense, donde no logró concejales en ocho municipios, aunque peor le fue al BNG, que no pudo conseguir los votos necesarios para acceder a un edil en 24 de los 92 ayuntamientos de la provincia ourensana, tradicional feudo popular. Además, los nacionalistas tampoco obtuvieron representación en las corporaciones de 15 ayuntamientos lucenses, de nueve de A Coruña y de cuatro de Pontevedra.