27-M.- El PPdeG asegura que la Fiscalía investiga al alcalde de Lugo por autorizar "a dedo" un vertedero ilegal

Rueda recrimina a Touriño la "doble vara de medir" de su partido al "esconder las cosas" de Orozco y tratar de poner en evidencia al PP

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG aseguró hoy que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo investiga al alcalde lucense y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Clemente López Orozco, por "conceder a dedo" un vertedero ilegal que, según sus estimaciones, generó más de dos millones de euros de facturación para un particular.

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, y el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular y concejal popular en Lugo, Jaime Castiñeira, ofrecieron hoy, en Santiago de Compostela, los datos de esta presunta irregularidad cometida por el "alcalde estrella" del PSdeG.

Así, Castiñeira reconoció que la investigación judicial se centra en el hecho, reconocido por el propio Orozco, de que "verbalmente" y sin trámite administrativo ni informe jurídico, autorizó para una empresa la utilización como vertedero de escombros de un terreno municipal --de 85.000 metros cuadrados-- próximo a la Ruta Primitiva del Camino de Santiago.

Detalló que el Grupo Municipal del PP en Lugo detectó esta irregularidad el pasado verano, a raíz de que se produjese un incendio en la zona, pero cuando ya habían transcurrido seis años desde al autorización verbal del alcalde de Lugo para la utilización de estos terrenos propiedad del ayuntamiento --antes del Ejército-- como vertedero.

El PPdeG denuncia que durante este tiempo la empresa beneficiaria de esta concesión arbitraria y "a dedo" vertió y enterró en esta zona de San Cibrao, a unos tres kilómetros de Lugo, todo tipo de residuos procedentes de movimientos de tierras y derribos, entre los que podrían figurar elementos tóxicos o peligrosos.

AFECTA AL CAMINO DE SANTIAGO

A raíz de las acciones iniciadas por el Grupo Municipal del PP de Lugo, la Fiscalía abrió una investigación y, según indicó Castiñeira, le acaba de comunicar que fue dictada una prórroga de las diligencias informativas abiertas por incorporación de nueva información. Aclaró que esto se debe a que inicialmente la Consellería de Cultura, a fecha del 19 de febrero, rechazaba que este vertedero ilegal afectase a una ruta del Camino de Santiago y, posteriormente, con fecha de 26 de marzo "aceptó la realidad" expuesta por el PP, por lo que en estos terrenos habría que aplicar la Lei de Protección dos Camiños.

Por su parte, Alfonso Rueda consideró que estos datos "evidencian el comportamiento del alcalde de Lugo" y denunció la "doble vara de medir" que aplica el secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con "su alcalde estrella, que le sustituye en los debates" y las denuncias contra otros regidores.

Aseguró que a lo largo de la campaña todavía el PP "está esperando a la primera propuesta del PSdeG" y criticó que "un día sí y otro también el señor Touriño y otros" traten de poner en evidencia a los candidatos del PP en cuestiones como el urbanismo o las relaciones con inmobiliarias cuando hay casos de candidatos socialistas.

COMPLICIDAD

Además, el secretario general del PPdeG denunció que la irregularidad detectada en Lugo se produjo "con la complicidad de la Xunta", ya que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, desvió la atención ante interpelación sobre este asunto formulada en el Parlamento gallego.

Rueda señaló que, a dos días del final de la campaña, espera que el PSdeG, "a parte de esconder las cosas del alcalde de Lugo, haga alguna propuesta y deje de perder el tiempo en tratar de poner en evidencia irregulares por parte de candidatos del PP que no se dan".

Por último, consideró que espera "que los ciudadanos juzguen los comportamientos de unos y otros" y el próximo 27 de mayo "actúen en consecuencia".

Contenido patrocinado