29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

27-M.- El PSdeG espera fijar mañana una fecha para la primera reunión de negociación con el BNG del pacto en Vigo

Actualizado 31/05/2007 20:23:10 CET

Caballero considera "razonable" que Porro presida la Diputación de Pontevedra porque "sería bueno" para la ciudad

VIGO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que previsiblemente mañana mantenga una conversación telefónica con el aspirante nacionalista, Santiago Domínguez Olveira, para fijar un primer encuentro entre ambos cabezas de lista, que sería previo a un posible comienzo de negociaciones entre las dos formaciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para formar un bipartito que llevaría a Caballero a dirigir el ayuntamiento.

En el transcurso de una comida con los medios de comunicación, el socialista destacó que ayer habló con el candidato nacionalista, y que quedaron en volverse a llamar "el viernes" para concretar una cita en el caso de que hayan finalizado las conversaciones de los partidos a nivel autonómico, en vistas a realizar un marco global de las negociaciones entre PSdeG y BNG. En este sentido, confió en que mañana "esté la cuestión cerrada en Galicia", y poder así concretar la cita.

Caballero, que compareció acompañado por el secretario de la agrupación local, Manel Gallego, y el diputado vigués Abel Losada, abogó por gobernar, con sus nueve concejales, en una coalición con los cinco ediles del BNG, aunque descartó hablar sobre el contenido de los posibles "pactos" hasta haberse reunido con su posible socio de gobierno. Además, destacó que él será "el único portavoz" del PSdeG que informe a este respecto y afirmó que el proceso irá "a paso normal, con calma y discreción"

En cuanto al resultado de las elecciones, destacó que fue "excepcional" ya que "habría que ir hasta 1991 para encontrar unos similares", aunque precisó que el panorama actual "es mejor que aquel". Así, se refirió a la pérdida de la representación municipal del Partido Galeguista y afirmó que esta circunstancia supone una "situación cómoda" en el ayuntamiento, en el que participan tres partidos (PP, PSdeG y BNG) "sin acompañantes", en referencia al posible apoyo que pudiera brindar el PG a los populares.

MUNICIPALISMO

Por otra parte, el socialista destacó su objetivo de que Vigo "lidere el municipalismo de Galicia", avanzó que la ciudad "tratará de jugar muy fuerte en España" y mostró su intención de "optar a cuestiones que tengan que ver con la Federación Española de Municipios y Provincias", si bien descartó la presidencia del organismo.

En cuanto al peso de la ciudad olívica, Caballero ratificó la "clara vocación de la Xunta de volcarse en Vigo" y afirmó que el resultado de los comicios "ayudará" en este sentido, puesto que denunció que, hasta el momento, Vigo estaba "fuera del mapa" de la comunidad, sobre todo tras la ruptura de la anterior coalición que llevó al PP de Corina Porro a la Alcaldía.

Asimismo, también destacó el apoyo del Gobierno de España y del número dos del PSOE, José Blanco, de quienes recibió "felicitaciones" por los resultados obtenidos. Asimismo, destacó la relevancia de los resultados del PSdeG vigués en el ámbito estatal, y recalcó los casos de la ciudad olívica y Las Palmas como "referentes" en el Estado.

Entre sus principales propuestas de campaña, y que también fijó como prioridad de gobierno, Caballero recordó la creación de una carta municipal para la ciudad, para dotarla de servicios como bibliotecas del Estado o un registro mercantil así como de competencias sobre el puerto o ferrocarriles, entre otras. En este sentido, afirmó haber hablado hoy con un antiguo secretario del Ministerio de Administraciones Públicas "para encargar un primer borrador" de la citada carta. "Esto significa que ya estamos en ello y que no vamos a dejar ninguno de los compromisos", apuntó.

DIPUTACION

El candidato socialista a la alcaldía olívica afirmó que el PP "debería proponer" a la actual regidora en funciones y cabeza de lista de los populares en la ciudad, Corina Porro, para presidir la Diputación de Pontevedra, y afirmó estar "perplejo" de que no se haya realizado el nombramiento. "Espero que tomen esa decisión", agregó, justificándose en que "sería bueno" para la ciudad.

Según recalcó, el organismo provincial debería estar presidida por un representante "de la primera ciudad de Galicia", en referencia a Vigo. "Sería razonable pensar que Porro fuera la presidenta y no un concejal de Ribadumia", espetó, en referencia al actual mandatario, Rafael Louzán.

PUERTO

Caballero también mostró su preocupación por el puerto, cuya presidencia dejó con motivo de su candidatura y cuyo cese se publicará en el BOE. Así, se refirió su sucesor, que todavía no ha sido nombrado, como "una persona de absoluta y fácil coordinación con el Ayuntamiento" con quien auguró "una relación espléndida y que durará, por lo menos, cuatro años".

En cuanto a la probabilidad de que el nuevo mandatario del puerto sea Abel Losada, Caballero evitó pronunciarse y recordó que la decisión está en manos del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride.

A este respecto, el socialista vigués avaló la postura de los responsables autonómicos de apartar el nombramiento de la época electoral, al igual que ocurre con la presidencia de Portos de Galicia, que también está sin elegir dado que Vicente Irisarri se encuentra en una situación similar a la de Caballero, la de aspirante a la Alcaldía ferrolana.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta rechaza el proyecto de la mina de Touro por falta de "sostenibilidad ambiental"

  2. 2

    Presentan en Vigo las primeras 5 denuncias sobre deportados a campos nazis para unir a la querella argentina

  3. 3

    Recuperan el cuerpo de un hombre ahogado en el puerto de Vilanova de Arousa donde había desaparido un marinero

  4. 4

    Un relator de la ONU advierte de las "grandes diferencias regionales" que hay en España en materia de ayudas sociales

  5. 5

    El cuerpo de Diego Bello se encuentra ya en A Coruña

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista