27-M.-El PSOE asume la lista del alcalde del Cambre sin la aprobación de la asamblea local y su secretario se pasa al PG

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG asumió hoy la candidatura confeccionada por el alcalde de Cambre, Antonio Varela, para las elecciones del 27 de mayo, pese a no haber sido finalmente aprobada por la asamblea local, lo que provocó la dimisión del secretario general del PSOE de la localidad coruñesa, Manuel Marante, y su paso al Partigo Galeguista (PG) al frente de una lista.

Los socialistas gallegos cierran de esta forma un capítulo en la crisis desencadenada en el municipio a raíz de la división entre el sector que apoyaba al regidor desde hace 24 años y la corriente de los críticos con el proceso de elaboración de la lista, encabezada por el propio Marante.

No obstante, la renuncia del responsable local, quien ostentó diversas concejalías a lo largo de su trayectoria política junto a Varela, abre una nueva fase, puesto que implica el cese automático de la Ejecutiva del PSOE de Cambre y el nombramiento en los próximos días de una comisión gestora para asumir el control en los meses inmediatos y convocar una asamblea para nombrar a la nueva dirección.

Así, el PSdeG presentó hoy en el partido judicial correspondiente la candidatura elaborada por Antonio Varela para demandar el apoyo masivo de los ciudadanos en la cita del 27-M, puesto que, según fuentes de la dirección provincial, recuperar la mayoría absoluta que perdió en 2003 es el "gran objetivo" del regidor en las elecciones que se celebran en un mes y medio.

A LA ESPERA

Por su parte, los cerca de 100 militantes del PSOE de Cambre están a la espera del próximo movimiento de la Ejecutiva autonómica, especialmente en lo que atañe a los responsables de la gestora. "Será necesario un esfuerzo de consenso, si son todos de la cuerda del alcalde va a haber problemas", explicó a Europa Press uno de los dirigentes locales.

Así, los críticos que acusan al regidor de intentar "manejar a su gusto" el proceso estiman contar con un apoyo del 80 por ciento de los afiliados, de los cuales, un importante porcentaje admite no haber decidido todavía su destino en el PSOE tras el desenlace de los acontecimientos que se precipitó en la reunión de ayer por la noche.

En este sentido, el propio Manuel Marante convocó esta tarde a una reunión para la militancia y "todos aquellos que quieran ir" para informar de los motivos que provocaron su salida del PSOE y sus intenciones en la candidatura que encabezará en el PG.

LISTA

Con todo, en declaraciones a Europa Press, Marante precisó que por el momento desconoce quiénes le acompañarán en la lista, puesto que, hasta ahora, no había pensado en abandonar las filas socialistas. No obstante, la evolución de los hechos lo obligaron "por coherencia", según él, a dejar el partido, debido a su incompatibilidad con Antonio Varela y su forma de proceder a lo largo del proceso de elaboración de la candidatura.

Por ello, avanzó que, de ser necesario para la formación de un gobierno de progreso en caso de no haber de nuevo mayorías absolutas tras el 27 de mayo, "en ningún caso" pactaría una coalición con el actual regidor. "O dimite y pasa el segundo o nada. No pacto con una persona que me trató como me trató, prefiero hacerlo con cualquiera menos con él", advirtió.

PERSPECTIVAS INMEDIATAS

Al respecto, miembros del PSOE de Cambre aludieron a la experiencia municipal de Marante, quien ejerció como concejal de Educación, de Obras y Servicios y de Deportes, y a las posibilidades de éste de lograr "como mínimo" dos concejales, especialmente si finalmente le acompañan otros nombres conocidos en la localidad, como el propuesto oficialmente por la asamblea local, el responsable de Medio Ambiente, Oscar García.

Así, parte de los que designados en marzo en una reunión finalmente declarada "nula de pleno derecho" por la dirección autonómica analizarán en los próximos días las posibilidades de concurrir junto a Marante, un extremo que dependerá en gran medida "de lo que digan en Santiago".

Precisamente esta lista fue vetada por Antonio Varela, quien rechazó concurrir el 27-M como número uno con los integrantes de la propuesta que había obtenido el respaldo de gran parte de la militancia en marzo, como le habían planteado los críticos tras una decisión consensuada con la cúpula gallega.