27-M.- El PSOE asume que el recurso de Palas puede retrasar la Diputación de Lugo a noviembre, pero "irá hasta el final"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 20:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recurso presentado por el PSOE contra el resultado de las elecciones del 27 de mayo en Palas de Rei (Lugo) podría retrasar hasta noviembre la constitución de la Diputación provincial, que asumirán por primera vez socialistas y nacionalistas, después de que el PP perdiese la mayoría absoluta que durante más de dos décadas ostentó Francisco Cacharro.

No obstante, fuentes del PSOE avanzaron a Europa Press que esta dilación no influirá en la impugnación de votos en la localidad origen del secretario de Organización, José Blanco, ya que tienen la intención de "ir hasta el final" con el recurso que elevaron ante la junta electoral.

Así, a una jornada de que expire el plazo para que las juntas de zona remitan el expediente a la central, a partir de mañana se abrirá un proceso de comparecencias de los representantes de las candidaturas y apoderados que puede prolongarse hasta el 9 de junio.

En este sentido, el PSOE asumió que, sea cual sea la decisión final del organismo competente, los partidos recurrirán a la vía contenciosa, en su caso si la junta no falla a su favor y por parte del PP en el supuesto de que admita el recurso conducente a la repetición de las elecciones en una de las mesas en las que se anularon al menos dos de las 17 papeletas declaradas nulas.

De esta forma, mientras este proceso no concluya en su totalidad, la diputación no se podrá constituir, como ya había acontecido las pasadas municipales en la provincia de A Coruña, donde un recurso similar presentado en Fisterra impidió hasta noviembre de 2003 la conformación del Gobierno, también integrado por una coalición PSdeG-BNG.

GOBIERNO EN FUNCIONES

En consecuencia, el actual titular de la Diputación lucense, Francisco Cacharro, continuaría en su cargo en funciones hasta que se resuelva la reclamación del PSOE, que aspira a que se repitan los comicios en una de las mesas, pese a que en ningún caso los resultados influirían en el reparto de poder provincial que resultó del 27-M, en el que el PP obtuvo 11 escaños, al igual que los socialistas, por los tres que recabó el BNG.

Así, los socialistas esperan que al menos dos de los 17 votos nulos que se registraron correspondan a un apoyo para su partido y, en consecuencia, les permitan lograr los sufragios que los separan del PP en la localidad lucense.

El pasado 27 de mayo el PP ganó con 1.432 votos, que le otorgaron seis ediles, por los cinco concejales que sumó el PSOE en virtud de sus 1.430 sufragios. Los 215 apoyos que registró el BNG no fueron suficientes para que los nacionalistas lograsen representación en la corporación municipal.

Contenido patrocinado