27-M.- Quintana asegura que el transporte público para dependientes hará más de ocho millones de desplazamientos anuales

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 14:59

CAMBRE (A CORUÑA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que la puesta en marcha del 065 social, el nuevo servicio de transporte público presentado hace unos meses, realizará más de ocho millones de desplazamientos al año y contará con una flota integrada por "no menos" de 300 vehículos.

En un acto frente a la estación de ferrocarril de Cambre, Quintana subrayó que, con este nuevo servicio se dará cobertura a las más de 90.000 personas dependientes que hay en Galicia y, especialmente, a las 18.000 "altamente dependientes". Además, apuntó que, dada la gran dispersión de población que existe en la comunidad, el 065 social servirá para transportar a personas que sufren dependencia y que viven en núcleos aislados hasta los centros sanitarios.

"Este será un servicio público para el conjunto del país que tendrá como objetivo acercar a los ciudadanos a los distintos servicios de igualdad", señaló y precisó que para su funcionamiento, la Xunta necesita la colaboración de los ayuntamientos.

Por eso, la Vicepresidencia prevé poner en marcha "no menos" de 300 vehículos de dos tipos; unos de ocho plazas y otros de doce, coordinados desde un servicio central. El objetivo es realizar más de ocho millones de desplazamientos al año.

El 065, según afirmó Quintana, creará, además, 1.200 nuevos puestos de trabajo en toda Galicia y dará trabajo a las empresas gallegas del transporte.

Durante este acto, Quintana, que estuvo acompañado por los candidatos del BNG a las alcaldías de A Coruña, Henrique Tello, y Cambre, Xabier Iglesias, pudo comprobar 'in situ' el funcionamiento de este nuevo transporte público a través de una furgoneta que consta de un elevador para que a su interior puedan acceder las sillas de ruedas.