27-M.- Quintana pide a PPdeG y PSdeG compromiso en políticas sociales y no sólo en campaña porque "suena progre"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:21

Apuesta por la música como alternativa al botellón y asegura que a él no le gustaría ingresar en una residencia para mayores

AMES (A CORUÑA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reclamó hoy a PPdeG y PSdeG un mayor compromiso en políticas sociales y no sólo durante la campaña porque "suena progre" y criticó a los alcaldes de las otras formaciones políticas por centrarse más en las "políticas del cemento" que en los servicios de igualdad y bienestar.

Por eso, en un desayuno organizado con vecinos de O Milladoiro (Ames), Quintana se vistió de vicepresidente y enumeró las políticas puestas en marcha por su departamento en lo que va de legislatura. Así, y adoptando el formato 'sparring' de pregunta-respuesta, que es en el que "más cómodo" se siente, Quintana destacó la creación de la red de I+B --de Igualdade y Bienestar--, la Rede Pública de Servizos Sociais, con centros de día, centros para mayores y centros de atención a los discapacitados o las galescolas.

"Así es como se hace política social, que es lo que le interesa a la gente", subrayó, en contraposición a los alcaldes que están "más obsesionados" por tener autovías que por dar servicios sociales. Por eso, reclamó al resto de partidos que comprometan a sus alcaldes a potenciar este tipo de políticas en el ámbito local porque, para su puesta en marcha, "es fundamental" la colaboración con la Xunta.

"Va a acabar la campaña y no son capaces de decir si van o no a colaborar y espero que lo hagan y se sumen a las propuestas del BNG, porque ahora suena muy progre hablar de igualdad en campaña", ironizó, al tiempo que subrayó que los nacionalistas "predican y dan trigo".

Tras un discurso inicial de defensa de las políticas de la Vicepresidencia, Quintana invitó a los vecinos a que mostraran sus inquietudes en esta materia, a lo que sucedió un silencio prolongado. "No me digan que no tienen nada que decir", intervino el propio líder nacionalista. "Seguro que alguna vez me vieron por la tele y dijeron que a ese le iban a decir unas cuantas cosas. Pues tienen ahora una gran oportunidad", añadió.

POSICIONAMIENTO

No tardaron en hacer efecto sus palabras y una mujer cogió el micrófono. "La transformación de Milladoiro fue enorme y quiero reconocerle este mérito, pero habla de 121 galescolas y yo quería saber cuántas nos tocan a nosotros", preguntó.

"Nuestra intención es crear tres en este ayuntamiento, de las que dos estarían en Milladoiro", contestó Quintana, quien precisó que, en todo caso, su departamento ha seguido tres criterios para instalar las escuelas infantiles: el poblacional, el de reequilibrio territorial y el de la colaboración institucional.

Después fue el turno de otra vecina, preocupada por las ofertas de ocio para los jóvenes de entre 13 y 17 años. "Se habla mucho de galescolas, pero no de las actividades programadas para los adolescentes. ¿Que nos puede decir al respecto?", inquirió. "Tiene razón y a pesar de que este año duplicamos el número de plazas en los campamentos de verano, aún son necesarias más" señaló.

BOTELLÓN

Por ello, reclamó también la implicación de los ayuntamientos para buscar alternativas a los jóvenes y se refirió a los botellones. "Ya está bien de que los alcaldes se instalen en el victimismo y culpen a los chicos de no saber divertirse". Por ello, los instó a ofrecer medidas de ocio y no "criminalizar" a todos los jóvenes o decir que están "echados al alcoholismo".

En este sentido, puso como ejemplo las iniciativas puestas en marcha por la Dirección Xeral de Xuventude en algunos ayuntamientos gallegos para crear una red gallega de locales de ensayo porque, según apuntó, es una forma de impulsar la "gran afición musical" que hay en Galicia y nuevas formas de ocio.

También se refirió a la sexualidad, otro de los "grandes problemas", según dijo, a los que se enfrentan los jóvenes. "Hoy ellos se inician en la sexualidad mucho antes de lo que lo hicimos nosotros y por eso es importante que tengan información", apuntó, en alusión a los centros 'Quérote' de información afectivo-sexual. "La información nunca es mala aunque algunos alcaldes pongan el grito en el cielo", dijo ante el asentimiento general del público.

RESIDENCIAS

Finalmente, cogió el micrófono otra mujer. "Yo tengo 48 años y no quiero acabar en una residencia. Habló mucho de crear residencias, pero yo prefiero vivir en mi casa sin tener que molestar a mis hijas", apuntó. "Igual tu Xosé terminas en una residencia de mayores de lujo y yo en una más pobre, pero ya hemos hablado que eso no es lo que nos gusta", bromeó con el candidato del BNG en Ames, Xosé Fernández, allí presente. Hubo aplausos generalizados, también del propio Quintana.

"Está claro que la gente mayor no quiere ir a las residencias, tampoco yo. Queremos quedar en casa el mayor tiempo posible, pero residencias tiene que haber", dijo para defender la creación de nuevos centros geriátricos, "porque hay personas que sí necesitan estar en ellos".

No obstante, apuntó que la Vicepresidencia trabaja en otras alternativas, entre las que apuntó la puesta en marcha de un servicio de comida a domicilio y un servicio de farmacia para el control de los medicamentos de los más mayores, así como a la creación del 065 social, un nuevo servicio de transporte público adaptado para facilitar el transporte de las personas dependientes.